Un 'ejército' para llevar la robótica a toda la provincia

M. E.
-

La Diputación reparte al personal de los puntos de inclusión digital 145 kits para formar en este área a niños desde 8 años

Los dinamizadores de los PID, con sus kits de formación en robótica. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Diputación Provincial ha dado esta mañana un paso adelante más en su afán de que todas las personas de Ciudad Real, vivan en municipios grandes o en los pueblos más pequeños y alejados de la capital, tengan la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías a través de la denominada red de Puntos de Inclusión Digital (PID). La institución ha llevado a cabo el I Encuentro Provincial de Robótica y Administración Electrónica, tras lo cual ha repartido hasta 145 kits de material al personal responsable de estos puntos para que puedan impartir cursos de robótica a los más pequeños, niños y niñas de 8 años en adelante. Kits con todo lo necesario para construir, mediante piezas de lego, motores y sensores, pequeños robots y programarlos desde un ordenador, de un modo flexible y adaptado a esas edades.

Esta iniciativa persigue un doble objetivo, el de "formar a los niños en la iniciación a la robótica y captar en el medio rural a los que demuestren tener más capacidades en este área", para localizar e intentar retener ese talento, sobre todo entre las niñas, como apuntaba el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, dirigiéndose al más de un centenar de responsables de los puntos de inclusión digital reunidos en el Pabellón Ferial.

Para Caballero, este proyecto de la red de PID, para el que la Diputación destina 12 millones de euros, es "el más importante" de esta administración, y supone la creación del "cuarto pilar del estado de bienestar", que se suma a los de la sanidad, la educación y la asistencia social. "Queremos que Ciudad Real sea la provincia más digitalizada de España, que todos las personas tengan derecho a la capacidad del acceso digital, para luchar contra lo que podría ser un problema de integración social", razonaba Caballero, que calificaba como "un avance brutal" este programa e iniciativas como ésta, para que todos los niños tengan la posibilidad de acceder a este tipo de formación, que sin puntos de inclusión digital no sería posible en muchos municipios "ni aunque pudieran pagarla".

Foto de familia de los monitores junto con el presidente de la Diputación.Foto de familia de los monitores junto con el presidente de la Diputación. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Por último, el presidente de la Diputación Provincial ponía en valor la responsabilidad que tienen en sus manos este "ejército" de dinamizadores de los PID, que van a desempeñar "un trabajo tecnológico, pero también una función social de primer orden".

Tras este primer paso, está previsto que la Diputación realice hasta dos repartos más de equipos de segunda y tercera generación sobre formación en robótica, para dar continuidad a la formación que los pequeños van a comenzar con estos primeros kits de nivel básico, hasta cubrir toda la franja de la ESO.

Más fotos:

Caballero se dirige a los responsables de los PID.
Caballero se dirige a los responsables de los PID. - Foto: Tomás Fernández de Moya
Caballero (centro) atiende a la demostración con un robot construido con uno de los kits entregados.
Caballero (centro) atiende a la demostración con un robot construido con uno de los kits entregados. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En total, esta formación llegará a 358 centros de la provincia, 1 kit por monitor para que haya en todas las localidades, y ya se está lanzando una campaña informativa en los PID para que los chavales comiencen a apuntase de cara al verano.

ARCHIVADO EN: Robótica