scorecardresearch

La ayuda a domicilio retoma la huelga indefinida

La Tribuna
-

Los sindicatos afirman que, tras casi siete horas de reunión, han dado por rotas junto a la patronal la negociación y optan por retomar los paros y solicitar a los consistorios que comuniquen los descuentos en su facturación

Ayuda a domicilio - Foto: Rueda Villaverde

La patronal Fecir y las delegadas y representantes sindicales de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio que se presta a través de contratas en los municipios de la provincia de Ciudad Real han terminado esta tarde sin acuerdo la reunión de negociación del convenio colectivo del sector, pendiente desde diciembre de 2020. 

"Tras casi siete horas de reunión sin que la patronal se moviera en absoluto de su posición inicial, ambas partes han dado por rotas las negociaciones", señalaron los sindicatos en un comunicado, en el que anunciaron que las trabajadoras reanudarán a partir de las 00.00 horas de esta noche la huelga indefinida que iniciaron el 26 de abril, y que "dejaron en suspenso el pasado viernes como gesto de buena voluntad para propiciar un buen clima de diálogo ante la reunión de hoy". "No ha servido para nada", indicaron.

"La patronal no solo no valora ni dignifica el trabajo de sus auxiliares de Ayuda a Domicilio, sino que devalúa claramente este sector. Su propuesta de incremento salarial, un 6,5% en cuatro años, es mezquina e irrisoria. Solamente el IPC del pasado año 2021 casi duplica la subida que la patronal plantea para cuatro años, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras", señalaron los responsables de los sindicatos representativos, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP. "Desde la parte social hemos hecho propuestas a tres años, a cuatro años, con revisión salarial solo sobre el IPC de los dos últimos años de vigencia; después solo en el último año…, y como el que oye llover. Siguen haciendo las mismas propuestas que la semana pasada, y de ahí no se han movido ni una décima. Es imposible acordar nada así", apuntaron. "Finalmente, hemos hecho una propuesta de convenio corto, a dos años, con incrementos salariales de menos de un 2% de media por año, y aun así nos dicen que les faltamos el respeto... Su actitud es impresentable", afirmaron los sindicatos en su comunicado. 

"No parece que estén muy incómodos con la Huelga, ni preocupados por las desatenciones que puedan sufrir las personas usuarias con cuya necesidad de ayuda domiciliaria se lucran; ni mucho menos por la dignidad de las trabajadoras que son las que en realidad prestan el servicio", apuntaron ante el reinicio de los paros de las trabajadores. "Cada día que pasa demuestran que sobran en este sector", afirmaron los sindicatos, que consideran que "un servicio público esencial que para estas empresas es solo una oportunidad de negocio". "Actúan como parásitos con su huésped, es indignante cómo están jugando con las Administraciones, con las trabajadoras y con los usuarios, no les importan lo más mínimo. Lo único que les importa son sus cuentas de resultados", señalaron.

"Vamos a comprobar y a pedir a los Ayuntamientos que nos comuniquen los descuentos en su facturación. Mañana, desde las cero horas, reanudamos la huelga. Con más cabreo si cabe", concluyeron.