Ciudad Real acoge este domingo la Copa de España

Eduardo Gómez
-

Esta prueba de ciclismo adaptado se celebrará en el Polígono Industrial Avanzado y reunirá a 60 corredores de cinco nacionalidades

Organizadores y autoridades, durante la presentación. - Foto: LT

Ciudad Real volverá a ser escenario de una prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado. Será este domingo 3 de julio, en el Polígono Industrial Avanzado, mismo escenario donde tuvo lugar la prueba anterior, celebrada en el mes de septiembre, el Gran Premio VI Centenario. Este Gran Premio Ayuntamiento de Ciudad Real está organizado por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam), con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, el Patronato de Deportes, la Junta de Comunidades y varias firmas comerciales, entre ellas Albamoción, que donará dos triciclos para la promoción de este deporte.

 

La prueba se dividirá en dos salidas. A las 10 horas partirán handbikes y triciclos y a las 11.30 horas será el turno de las bicicletas y tándems. El circuito constará de 3 kilómetros y las pruebas consistirán en dar vueltas durante una hora, más una vuelta adicional.

En cuanto a la participación, serán unos 60 deportistas y hay que resaltar que se dobla el número de participantes femeninas, pasando de 4 a 8. Habrá ciclistas de España, Portugal, Bolivia, Países Bajos y Polonia. De España serán 22 la provincias representadas, con 5 deportistas de Ciudad Real: Gustavo Molina, Miguel Ángel Sabalaga, Carlos Perona, Pedro Sánchez-Migallón 'Quini' y Pablo González.

 

Gustavo Molina, en nombre de todos los deportistas, ha agradecido a los organizadores y a las instituciones "su trabajo por el deporte adaptado", animando a su práctica. Por su parte, Félix Rubio, máximo responsable de Fucicam, ha hecho extensivo este agradecimiento, destacando la donación de dos triciclos por parte de Albamoción, cuyo gerente, Alberto Ania, ha calificado como "héroes y ejemplos de superación" a los deportistas participantes, esperando que sean más las empresas que se contagien y apoyen el deporte adaptado "porque institucionalmente se hace mucho por el deporte adaptado y hay que apoyar estas iniciativas".

José Caro, delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, ha recalcado que para el Gobierno regional "el deporte inclusivo es una prioridad". "El deporte es un derecho de la ciudadanía y las administraciones tenemos la obligación de garantizar este derecho. Además, el deporte es un arma poderosa para generar igualdad de oportunidades", ha continuado Caro. Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, ha recordado que con esta prueba de ciclismo adaptado se cierra el círculo tras acoger también en febrero una de las etapas del Memorial Manuel Sanroma élite y sub 23 en la ermita de Alarcos y el Gran Premio Dulcinea de ciclismo femenino, más la prueba de la Copa de España de ciclismo adaptado en septiembre.