Conclusiones positivas del Congreso Internacional Deporte 5.0

La Tribuna
-

Esta iniciativa se celebró en Ciudad Real como herramienta formativa en nuevas tecnologías para responsables de clubes, federaciones y administraciones

Autoridades y organizadores, durante la inauguración. - Foto: FBCLM

Conclusiones y valoraciones más que positivas tanto de asistentes al congreso, ponentes, tecnológicas y medios de comunicación durante los dos días que duró el Congreso Internacional Deporte 5.0, organizado por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y la UCLM, y el apoyo de las instituciones.

El Aula Magna Alfredo Pérez Rubalcaba, situada en el edificio de la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, acogía durante este pasado viernes y sábado un evento cargado de muchísimas ideas de relieve.

Antes del inicio se producía la inauguración oficial con el apoyo de las instituciones implicadas. Carlos Yuste, director general de Deportes de la Junta; David Triguero, vicepresidente de la Diputación; Antonio Gallego, concejal de Deportes del Ayuntamiento; Lucía Mallol, responsable de Comunicación y Marca de Globalcaja; acompañaron al presidente de la Federación Territorial, José Esteban Gálvez.

Algunos de los asistentes al congreso.Algunos de los asistentes al congreso. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Abría el Congreso todo un referente en la comunicación y el marketing del fútbol nacional. Daniel Abanda, durante 14 años director de marketing del Club Deportivo Leganés, analizó su llegada a la comunicación y la evolución de su club desde unos inicios sin apenas recursos hasta convertir a su gabinete de comunicación en todo un referente nacional centrándose sobre todo en el sentido del humor.

Bruno Avelar, de Partner Qantara Sports, desde Portugal entraba en vídeo conferencia abordando el programa Erasmus +. Programa que generó muchísimo interés entre los asistentes ya que aquellos que son clubes deportivos, pueden sacarle mucho partido al mismo de cara a grandes experiencias por toda Europa y a obtener beneficios en base a ayudas para poder desarrollar los mismos.

La responsable de Comunicación y Marketin de Globalcaja, Lucía Mallol, abordaba en su conferencia la relación que su entidad bancaria establece desde hace un tiempo a esta parte en todos sus patrocinios.  Puso en valor  la conciencia social de Globalcaja al intentar cada año ayudar al máximo número de clubes posibles, poniendo de manifiesto que su relación con los mismos ha variado mucho en los últimos años donde ambas partes se benefician en el trabajo diario conjunto de visibilización y evolución de proyectos.

Algunos de los asistentes al congreso.Algunos de los asistentes al congreso. - Foto: FBCLM

La mañana la cerraba Mari Ángeles Vidal, Coordinadora General de L'Alquería del Basket de Valencia. Mostró en su exposición las excelencias de sus instalaciones, la adecuación tecnológica de las mismas albergando en los cuatro años de historia multitud de eventos relacionados con el baloncesto con concentraciones de selecciones nacionales o incluso la final de la Liga ACB durante la pandemia. Reconoció que la evolución digital es un pequeño hándicap en el que ya están trabajando duro dentro de Valencia Basket.

Pep Crespo, director de la Cátedra de Baloncesto en la Universitat de Valencia y Gerente de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, puso en relieve la organización de eventos deportivos a todos los niveles para que los propios clubes y federaciones saquen provecho de los mismos tanto en generación de instalaciones como en expansión de proyectos.

El marketing manager de San Pablo Burgos (equipo ACB en las últimas 5 temporadas), Jaime Ruiz, al igual que su homólogo en fútbol había hecho por la mañana, hizo lo propio en el mundo del basket, mostrando el trabajo de su gabinete centrado sobre todo en la imagen de marca burgalesa donde sus aficionados, su ciudad y su patrimonio histórico, son la clave para crear una imagen de unidad y de club, "envidiada" a nivel nacional por contar con una de las aficiones más fieles de la liga.

Otra de las visitas estelares fue de la mano de Siro López. El periodista deportivo dio su punto de vista y las claves en las nuevas plataformas de comunicación, sobre todo en la que se encuentra inmerso en los últimos meses como es Twitch. El madrileño contó su adaptación a esta herramienta de comunicación a la que llegó gracias al Streamer-Youtuber conocido a nivel mundial Ibai Llanos, reconociendo que ha pasado de ser un total desconocedor de sus ventajas y avalando las mismas para poder expandir nuestra imagen con muy pocos recursos. 

 

Las empresas tecnológicas contaron con su propia mesa redonda para en primera instancia mostrar sus últimas innovaciones en sus productos, y luego acceder a un intercambio de ideas con el resto de asistentes al Congreso. Mesa Redonda guíada por Ismael Serrano, que supo exprimir al máximo el contenido de la misma para conocer todos los detalles de esta necesaria transformación digital. En la mesa estuvieron Elena Espiau (Mondo Ibérica), Enric Serrano (Optimal Way), Álvaro Herranz (Clupick), Raúl Jodrá (MyPlay), Irene Gari (NBN23) y David López (Comunitelia).

 

La jornada matinal ya del sábado se habría con el Doctor Profesor de la Universidad Europea y del Real Madrid UE, José Bonal. Dentro de la imagen de marca y el Fan Engagement, abordó muchos puntos interesantes para lograr crear una entidad de marca certera, apropiada y duradera, abordando puntos de vista necesarios para entender la verdadera importancia de esta cuestión tanto en clubes, federaciones, instituciones… Las claves para generar una gran visión de marca con actuaciones concretas y que generen más impactos en nuestras redes sociales.

Leonor Gallardo, catedrática de la UCLM, abordó la necesidad de que nuestros clubes y federaciones recojan el testigo y estén atentos a las nuevas tecnologías que ya están aquí, para aplicarlas y hacer de ellas un valor seguro en su trabajo en el día a día.

Cerro el Congreso el presidente del Fundación CB Granada, Oscar Fernández-Arenas, en una conferencia emotiva y práctica donde hizo un breve paso por la historia de su club, desde la creación en 2012, con su paso por las diferentes categorías regionales y nacionales hasta llegar a ACB este pasado mes de mayo y apelando y defendiendo la gestión de su club, como el ejercicio de ser "una gran familia" pase lo que pase.