La Junta estudia un cambio en el modelo de lista de espera

E.Press
-

Con la crisis del Covid-19 «ha saltado por los aires toda la estadística oficial de la sanidad pública para mucho tiempo», según reconoce el Gobierno regional

La Junta estudia un cambio en el modelo de lista de espera - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto un nuevo modelo para la gestión de listas de espera en la región, en el que «ya se está trabajando», en el que se tendrá que reaccionar «por orden de urgencia, prioridad y necesidad».

El jefe el Ejecutivo autonómico ha explicado que, durante la crisis del coronavirus, «ha saltado por los aires toda la estadística oficial de la sanidad pública para mucho tiempo». «No tiene mucho sentido, porque las consecuencias del Covid nos van a llevar a arrastrar estadísticas, y segundo porque hay mucha gente que ha alterado su propia prioridad médica en función del coronavirus», ha agregado.

Por tanto, a juicio de García-Page, «hay que estudiar un modelo distinto». Ahora, según ha dicho, se está avanzando «de una manera extraordinaria» en el modelo de atención sanitaria cercana. «Se están resolviendo muchos problemas por teléfono, por videollamada, por vía informática», de manera que, según ha argumentado, «hoy por hoy estamos sobre la marcha, improvisando un modelo de enorme cercanía que está revolucionando de fondo las listas de espera».

«El problema», según el presidente, «es que las listas de espera hay que hacerlas evolucionar». «Probablemente», ha opinado, «tengamos que ir a un modelo en el que no haya una lista de espera, sino que haya muchas en función de las prioridades y en función del modelo, porque no todos los problemas son iguales y no se pueden tener listas de espera en las que todo el mundo se apunte por orden de llegada».

Por eso, para García-Page «el sistema sanitario tiene que reaccionar, como ha mostrado el virus, por orden de urgencia y prioridad, y por orden de necesidad». «Tenemos un modelo de lista de espera muy avanzado, hemos hecho un esfuerzo enorme de reducción cogiendo mucho el teléfono, al contrario que hizo Cospedal, con lo cual evidentemente estamos atendiendo a muchos más casos que nunca».

Y es que, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que cada año se realizan en Castilla-La Mancha en torno a 9 millones de actuaciones médicas, que pueden ser una consulta o una receta. «Nosotros hoy en día atendemos a mucha más gente que a la que se atendía cuando gobernaba Cospedal».

Este cambio en el modelo de lista de espera se prevé a lo largo del otoño. «Hay que optimizar los modelos, y creo que en los próximos años podremos hacer grandes avances en materia de listas de espera», se ha mostrado convencido García-Page.