Un jurado enjuiciará el tiroteo en 'La Esperanza'

Pilar Muñoz
-

La instrucción ha concluido y la juez abre convocatoria de imputación por el colosal intercambio de tiros que acabó con la vida de un hombre hace un año

Un jurado enjuiciará el tiroteo en 'La Esperanza' - Foto: Rueda Villaverde

La instrucción por el tiroteo en la barriada de La Esperanza con una víctima mortal ha concluido y la juez ha incoado el procedimiento por la Ley del Tribunal del Jurado, ha confirmado a este diario el fiscal jefe, Luis Huete, quien ha añadido que se ha hecho convocatoria de imputación en virtud del artículo 24 de la Ley Orgánica de dicho Tribunal. A partir de ahora se concretará la acusación. Tras los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo del año pasado, en la calle Virgen de la Carrasca de la barriada de 'La Esperanza', fueron detenidos y encarcelados seis hombres y un menor de edad que tras pasar un tiempo en un centro de menores quedó en libertad con cargos. De momento, provisionalmente, se les imputa un homicidio consumado, otro de tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y allanamiento.

A partir de ahora, se concretarán las imputaciones tras dar traslado a los acusados y a las partes (acusaciones y defensas).

En el curso de la investigación la Policía Nacional efectuó nuevas detenciones en relación al colosal intercambio de disparos, presumiblemente, entre familias enfrentadas sin que hayan trascendido las causas, aunque tras los hechos se habló de un atropelló  intencionado, según uno de los clanes. Otros apuntaron a un hecho ocurrido dos meses antes en la puerta de los Juzgados de Ciudad Real, una riña con lesiones por arma blanca por hechos anteriores.  En cualquier caso,  no han trascendido las causas.

Poco después del tiroteo y detenciones, un importante numero de personas huyeron y se refugiaron en Andalucía, Levante y Mallorca, donde fueron detenidos algunos de ellos tras ser acusados de un intento de atropello tras ocupar una vivienda.  

Mientras tanto, la Policía Nacional continuó con las pesquisas, recabando información y pruebas para esclarecer los hechos. Una de las familias enfrentadas responsabiliza a la otra, señalando a uno de los acusados como el autor material del disparo que causó la muerte de Ramón Torres. El acusado lo niega.