Deimos empieza a fabricar un nanosatélite de vigilancia

EFE
-

La empresa ha iniciado en su planta de Puertollano el montaje de nanosatélites destinados a la vigilancia marítima global basado en constelación de satélites de órbita baja, es decir, entre 200 y 2.000 kilómetros de altura.

Deimos empieza a fabricar un nanosatélite de vigilancia - Foto: Deimos

La empresa Elecnor Deimos ha iniciado en su planta de Puertollano el montaje de nanosatélites destinados a la vigilancia marítima global basado en constelación de satélites de órbita baja, es decir, entre 200 y 2.000 kilómetros de altura.

La operación forma parte del proyecto Neptuno de I+D en el que se desarrollan tecnologías innovadoras como impresión 3D, incorporación de nuevos materiales, inteligencia artificial y sensorización inteligente para realizar un demostrador que contribuya a tener una solución que afronte los principales retos de la vigilancia marítima, según ha informado la empresa en su página web.

Este proyecto, ha destacado la compañía, "dará respuesta a los actuales y futuros retos de seguridad marítima" a través del desarrollo experimental de un diseño y prototipo de constelación de nanosatélites (CubeSats) de órbita baja LEO (Low Earth Orbit) y de un avanzado sistema de información, capaz de analizar los millones de datos adquiridos por estaciones terrestres mediante tecnologías de inteligencia artificial.

Deimos empieza a fabricar un nanosatélite de vigilanciaDeimos empieza a fabricar un nanosatélite de vigilancia - Foto: DeimosEl sistema inteligente Neptuno será capaz de detectar los patrones de comportamiento potencialmente delictivos y asignará un perfil de peligrosidad a cada embarcación.

También dispondrá de un sistema de alerta automática, que notificará en tiempo real las acciones potencialmente delictivas que se produzcan.

Igualmente, se desarrollará un prototipo de estación de tierra capaz de operar y monitorizar el satélite y descargar los datos.

Por último, también se desarrollará un centro de comando y control para la gestión y análisis de los millones de datos adquiridos con tecnologías de inteligencia artificial.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.531.689 euros y está cofinanciado por CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por valor de 1.346.607 euros, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.