77.173.538 euros,"el segundo mayor presupuesto de la historia"

Hilario López Muñoz
-

Las cuentas de Ciudad Real caen 2,3 millones respecto a las del año pasado con 6 millones menos en inversiones, a la espera de que lleguen subvenciones europeas

77.173.538 euros,"el segundo mayor presupuesto de la historia" - Foto: Rueda Villaverde

El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para el año 2023 ascenderá a 77.173.538 euros y será el "segundo mayor de la historia" de la capital, después del que hubo el año pasado. Así lo indicó la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, al presentar con el concejal de Economía, Nicolás Clavero, las cuentas municipales que hoy van a Junta de Gobierno local y pasarán por Pleno el 28 o 29 de diciembre de este mes. 

Las cuentas municipales implican una reducción de 2.358.546 euros respecto a las del año pasado, un 2,97 por ciento menos. Se trata de una bajada debido a una caída de la inversión que pasa de 7,6 millones de euros a 1,5 millones, un 80 por ciento menos, porque, explicó la alcaldesa, se ha optado por esperar a que se aprueben las subvenciones que se han solicitado para algunas inversiones y hacer modificaciones de crédito. Mientras, los gastos corrientes, personal y transferencias corrientes aumentan en más de cuatro millones por el incremento salarial y por el aumento del coste de los suministros y de contratos públicos. 

"El presupuesto de este año quizás haya sido uno de los más difíciles de elaborar de los últimos tiempos", ha dicho la alcaldesa. Se trata de "una situación inédita" debido a "la pandemia mundial que nos dejó muy tocados en lo moral y en lo económico" y tras la que ha venido "una situación inflacionista" que ha creado "un escenario delicado y de incertidumbre en lo económico y lo social". Por este motivo, "la prudencia" es una de las claves de estas cuentas. 

INVERSIONES

En este sentido, el presupuesto municipal solo incluye seis inversiones, la rehabilitación de la pista de atletismo del polideportivo Rey Juan Carlos, por 603.528 euros, de los que 250.000 euros serán aportados por la Diputación Provincial. Las subvenciones pendientes de Fondos Europeos, como son el itinerario peatonal y accesible de las calles Paloma, Ruiz Morote por 1.048.66 euros; y el itinerario peatonal y accesible de la calle Calatrava, que asciende a 1.532.66 euros; y el aparcamiento disuasorio en el AVE 1.497.023 euros. Además, hay partidas para completar el centro social de Pío XII y el centro empresarial del barrio del Pilar.  

Las inversiones suman 4,3 millones de euros, pero la intención es completarlas con subvenciones externas, por lo que la financiación municipal será de 1.523.139 euros en las cuentas municipales. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene pendiente de concretar los 15 millones de euros que recibirán de fondos Next Generation de la Junta de Comunidades y que quedan por concretarse subvenciones en materia de turismo, unos 2,5 millones de euros, y urbanismo, como la de los itinerarios peatonales, que están a punto de resolverse por el Ministerio, otros 3 millones. En este sentido, Clavero explicó que para el aparcamiento disuasorio del AVE solo se consigna la partida para la expropiación de los terrenos, para "hacer un ingreso ya" y después solicitar ayuda para su construcción. Por lo tanto, se esperan más modificaciones de crédito que se harán por la vía de la modificación de crédito a lo largo del próximo año.

INFLACIÓN

El edil de Hacienda destacó que las cuentas son "especiales" para él, por ser las últimas y por la complejidad que ha conllevado reflejar en el presupuesto municipal "el incremento en gasto corriente por suministros y contratos y el incremento de personal". De hecho, apuntó que Ciudad Real ha tenido la suerte de que esta situación ha venido con fondos europeos, porque "sin estas subvenciones lo hubiéramos notado mucho más".

Ejemplos de esta situación se encuentra en la partida de personal, que pasa de 30,6 millones a 32, un aumento del 4,6%: mientras que los gastos en bienes y corrientes suman un millón más, un 4,5 por ciento más; por último, las transferencias corrientes aumentan en un 12,5 por ciento, 1,8 millones de euros. Se trata de un presupuesto en aumento no solo por el aumento del gas y la electricidad y los salarios, sino también porque aumentan los pagos a las empresas concesionarias en parques y jardines, ayuda y comida a domicilio y en los autobuses urbanos, que elevan estas partidas.

INGRESOS

Mientras, en el capítulo de ingresos, destaca la reducción en 1,2 millones de euros, lo presupuestado por el cobro del IBI. El tipo bajará el próximo año al 0.78, "el más bajo desde el año 2000" y que se suma a "la congelación de tasas, que da lugar a un ciclo de contención fiscal sin precedentes en nuestro ayuntamiento", ha señalado la alcaldesa. Para mantener los ingresos, en el capítulo 1 de impuestos directos,  en esta área aumenta en 990.000 euros la plusvalía. Clavero ha explicado que el año pasado solo se presupuestaron 10.000 euros por este concepto, tras la sentencia que las anuló, pero con su recuperación la recaudación municipal se sitúa ya en los 600.000 euros en este 2022, por lo que se ha optado por aumentar la partida. Lo mismo ocurre con el impuesto de construcciones en el  capítulo 2 de ingresos, que se eleva hasta los 3.583.378 euros, medio millón más que en 2022, porque se espera un aumento en el impuesto de construcciones municipal. 

Una clave de este presupuesto de ingresos está en el aumento de los ingresos patrimoniales, en 235.260 euros, debido a que el Ayuntamiento está pendiente de contratar una nueva empresa para el aparcamiento de la plaza Mayor y se espera recaudar esa cuantía al año por el contrato. 

97% en funcionamiento

El último aspecto que señaló Clavero fue la situación municipal ante los gastos, porque la suma de personal, gastos corrientes y transferencias de capital, en la que se incluye el pago de la obra del colector, el porcentaje total del presupuesto que cada año está ya ocupado es del 97,25%. "Son obligaciones fijas" que dejan menos de un 3% a "la decisión política". "Gobierne quien gobierne ese alto porcentaje, ya está destinado al funcionamiento del Ayuntamiento", ha señalado Clavero.