Una jornadas analizarán los daños de los conejos en el campo

EFE
-

El evento pretende revisar los principales sistemas de evaluación que existen actualmente, así como la percepción de los daños que produce el conejo de monte en la Península Ibérica y acordar un sistema de seguimiento estandarizado de los daños

Una jornadas analizarán los daños de los conejos en el campo

Alcázar de San Juan acogerá este miércoles y jueves una jornadas sobre el seguimiento de los daños del conejo a la agricultura que están organizadas por el proyecto Life Iberconejo.

El evento pretende revisar los principales sistemas de evaluación que existen actualmente, así como la percepción de los daños que produce el conejo de monte en la Península Ibérica y acordar un sistema de seguimiento estandarizado de los daños, ha informado este martes a EFE fuentes del proyecto Life.

El conejo de monte es una especie endémica de la Península Ibérica y clave en el ecosistema mediterráneo, además de ser presa de unas 40 especies de depredadores, entre ellos especies amenazadas y emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial.

Denominado "ingeniero del ecosistema" por su papel modificador de paisaje y dispersor de semillas, ayuda así a la conservación de la biodiversidad, aunque también genera un gran impacto socioeconómico por causar serios daños a la agricultura en determinadas zonas en España y Portugal.

Según datos de Agroseguro, esta especie es responsable de más de la mitad de los daños causados por la fauna, superando los daños producidos por el jabalí y otros ungulados.

Las explosiones demográficas que localmente experimenta el conejo de monte afectaron, sólo en España, a una media anual de 41.836 hectáreas en el periodo 2012-2017, de acuerdo a los datos de esta entidad.

Actualmente, la única fuente de datos existente sobre los daños que se producen son los recopilados por Agroseguro a través de su peritación de los siniestros.

"La carencia de información global disponible para el público influye en la percepción de los daños a la agricultura y en el conflicto social asociado", ha dicho el coordinador del proyecto Iberconejo, Ramón Pérez de Ayala.

Entre los objetivos del proyecto Iberconejo, que cuenta con actores de todos los sectores implicados en este ámbito, "está la conservación del conejo de monte, garantizando que la gestión de esta especie, clave en el ecosistema Mediterráneo, no tenga consecuencias negativas para la agricultura", ha señalado Pérez de Ayala.

Por este motivo, durante las Jornadas Iberconejo se abordará el establecimiento de un sistema de seguimiento de los daños que produce y de las medidas de prevención que se ejecutan, así como del conflicto social asociado a estos daños, entre otros temas.

Durante el primer día, en el marco de una jornada de puertas abiertas, que se podrá seguir de manera telemática, expertos en sistemas de seguimiento y conflicto social expondrán la situación actual en España.

En la segunda jornada, el grupo de trabajo acordará un sistema de seguimiento de daños, medidas y del conflicto, alerta temprana y la disponibilidad de aplicaciones informáticas para implementarlo en la Península Ibérica a lo largo del proyecto, con el fin de conseguir una gestión más efectiva para reducir los daños que causa la especie sin perjudicar a sus poblaciones.

El proyecto Life Iberconejo tiene como objetivo conocer y mejorar el estado de las poblaciones de conejo de monte en Portugal y España y, al mismo tiempo, prevenir los daños que pueda causar a la agricultura.

Desarrollado en la Península Ibérica hasta diciembre de 2024, incluye representantes de todos los agentes sociales implicados en la gestión del conejo de monte: administraciones, científicos, asociaciones conservacionistas, agricultores y cazadores.