La granizada fue una supercélula, una tormenta muy severa

D. R.
-

Los meteorólogos explican que este tipo de fenómenos son más habituales de lo que se cree, si bien el tamaño del granizo caído en la capital sí que ha sorprendido. Asimismo, avanzan temperaturas moderadas para estos próximos días.

Granizada del martes. - Foto: LT

Castilla-La Mancha llegó a registrar casi medio centenar de incidencias -en concreto 48- a causa del temporal en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca entre las 13.00 horas y 19.00 horas de este martes, según datos del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (Sacue) 112 de la región. Ciudad Real ha sido la que más incidencias ha registrado, con 29; seguida de Toledo, con 16; Guadalajara con dos incidencias y Cuenca con una. De hecho, en la capital ciudadrealeña, el granizo ha causado múltiples daños materiales aunque no se han tenido que lamentar daños personales. Lo más destacado han sido rotura de ventanas, toldos o daños en vehículos han sido algunos de los daños más importantes.

Aunque la provincia se encontraba en aviso naranja por riesgo de tormentas, la virulencia de la granizada ha sorprendido a la práctica totalidad de los vecinos, si bien este tipo de tormentas son más habituales de lo que podría pensarse. En declaraciones a este digital, el climatólogo y experto en riesgos naturales y cambio climático Jonathan Gómez, que además es presentador de El Tiempo en Castilla-La Mancha Media (CMM), ha explicado que la granizada de ayer por la tarde en Ciudad Real fue una supercélula, la tormenta más compleja y organizada que existe. La tormenta, que llegó a tener de altura de entre 14 y 16 kilómetros, es decir, "casi lo mismo que dos Everest", fue la encargada de gestar el granizo que barrió la capital. "Este tipo de tormentas forman parte del grupo de las más severas que se pueden formar en la península Ibérica. Son células tormentosas independientes, pero muy bien organizadas en su interior que incluso llegan a rotar sobre sí mismas y, en casos excepcionales, son capaces de formar incluso tornados".

De hecho, en Estados Unidos son muy habituales las supercélulas, si bien en este país en multitud de ocasiones suelen acabar en un tornado, al que que "por suerte aquí no ha llegado a producirse". Según Gómez, "la formación de esas tormentas no es algo atípico, pero sí su resultado en esta ocasión, con granizos del tamaño de pelotas de golf" ya añade que "las supercélulas, a medida que crecen, van empujando hacia arriba por el aire cálido del suelo y así se generan las precipitaciones, que ayer fueron muy intensas". Asimismo, detalla que "las supercélulas suelen ser habituales en nuestra región", poniendo como ejemplo la de 2010 que destrozó la comarca toledana de la Sagra y también otras en lugares como Alcázar de San Juan y en Pétrola (Albacete), que mató a muchos flamencos en su conocida laguna.

Por su parte, María García, que sustituye a Paloma Castro durante unos días como delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, explica que las supercélulas "son tormentas peligrosas y cuando hay mucho calor suelen producirse este tipo de precipitaciones" y reconoce que aunque suelen ser habituales en verano "sí es cierto que el tamaño del granizo sí que ha sorprendido y ha causado muchos destrozos". Asimismo, avanza que "a no estamos en riesgo de tormentas y volvemos a la estabilidad, con sol. Las temperaturas estarán unos días frescas, aunque subiendo poco a poco aunque no a los niveles tan altos de estos días de atrás". "Nos van a dar un respiro estas lluvias de ayer", añade.

De forma similar se muestra el climatólogo y experto en riesgos naturales y cambio climático Jonathan Gómez, que indica que "la previsión para estos próximos días es de estabilidad meteorológica, con solo algunos chubascos localizados. Y las temperaturas se han moderado, que es la cara buena". Asimismo, el también presentador de El Tiempo de CMM destaca que "lo que sí está claro es que tenemos fenómenos meteorológicos cada vez más intensos en la región; cada vez hay más fenómenos extremos, seguramente a consecuencia del cambio climático".

 

26,6 litros por metro cuadrado en la capital y 27,2 en Puebla de Don Rodrigo.

Las tormentas de este martes han dejado 26,6 litros por metro cuadrado en la capital de la provincia 27,2 en Puebla de Don Rodrigo, situándose entre los registros más altos de Castilla-La Mancha, únicamente superados por los 27,8 litros por metro cuadrado registrados en Cuenca capital. Por su parte, en Tomelloso se registraron 10 litros por metro cuadrado 6 en Valdepeñas y 5,8 en Viso del Marqués.

Desde la Aemet indican que esta cantidad de lluvia es fruto de las dos tormentas que ayer azotaron a la provincia: la primera, por la tarde de granizo, y la segunda, ya por la noche, de agua. Asimismo, es uno de los datos de precipitaciones más altos en agosto en la capital, si bien el más elevado de la serie histórica en este mes tuvo lugar el 31 de agosto de 1957, con 57,4 litros por metro cuadrado. No obstante, podría considerarse como una efemérides habida cuenta de que se da más validez a los datos obtenidos a partir de 1970, cuando se trasladó el Observatorio de Ciudad Real.

También cabe destacar que la velocidad de la lluvia llegó a ser de hasta 79,8 milímetros a la hora.