La segunda ronda sur espera una media de 400 vehículos pesados

Hilario L. Muñoz
-

El proyecto plantea el desarrollo de la infraestructura en cinco tramos y eleva a 12 meses el plazo de obras

La nueva rotonda que supondrá un nuevo acceso al hospital, con carriles de incorporación, carril-bici y zonas ajardinadas. - Foto: LT

La avenida de los Reyes Católicos es desde hace años un espacio vetado para el tráfico pesado debido a los daños que estaba provocando en el pavimento de la zona, no preparado para el tránsito de estos vehículos. Se trata de un veto que afecta a aquellos camiones de más de 15 toneladas que no tengan como destino el polígono de Larache o que no vayan a realizar labores de carga y descarga en el hospital o en los supermercados del entorno. Esta situación cambiará con la apertura de la segunda ronda sur, ya que en el proyecto se incluye una medición aproximada del tráfico pesado, que soportará en concreto una media de 396 vehículos de este tipo en el año de su puesta de servicio. Hay que tener en cuenta que de media cada día circulan por esta zona de la capital un millar de vehículos pesados.

Se trata de una información incluida en el pliego de prescripciones de esta obra que ya está licitada. Se aceptan ofertas hasta el próximo 30 de mayo, por lo que la finalización de los trabajos, si todos los trámites administrativos van como deben, podría darse en el tercer trimestre del próximo año. En este caso hay que tener en cuenta que la propuesta lleva a 12 meses los trabajos sobre la calle Alonso de Coca para reconvertirla en la segunda ronda sur.

Además de esta información, el pliego señala que el trazado sobre el que se trabajará, en la calle Fernando Alonso de Coca, se dividirá en cinco tramos diferenciados de trabajo. Por una parte, se actuará desde la carretera de Fuensanta, la rotonda del helicóptero, a la calle Puerto Lápice. El segundo tramo llegará hasta Obispo Rafael Torija. El tercero será el que llegue hasta General Espartero, en esta parte de la obra se recuerda que se habilitará un nuevo acceso al hospital, con una rotonda, que permita la entrada directamente al aparcamiento del centro sanitario desde la calle Fernando Alonso de Coca. El cuarto llega hasta Diego de Mazariegos y el quinto es el trazado que permite conectar la vía con el camino de la Quirosa, una nueva rotonda de solo un carril hasta solventar la siguiente parte de la segunda ronda.

A estas actuaciones, el proyecto desvela algunos aspectos curiosos, como que será una vía que tenga dos carriles en algunos tramos y tres en otros, facilitando el acceso desde las calles adyacentes, a través de un carril de incorporación y que sirva también para las paradas del autobús. Igualmente, la vía cuenta con carril-bici, en la zona más próxima de la ciudad, y zonas ajardinadas, según el proyecto. En los más de 4 millones de licitación se incluye además la renovación del saneamiento y del alumbrado en toda esta vía.