Montero: "No son casos aislados, es machismo"

EFE
-

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado el asesinato de cuatro mujeres en estos últimos ocho días, víctimas de la violencia de género, y ha advertido de que "no son casos aislados", sino machismo.

Montero: "No son casos aislados, es machismo" - Foto: FERNANDO ALVARADO

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado el asesinato de cuatro mujeres en estos últimos ocho días, víctimas de la violencia de género, y ha advertido de que "no son casos aislados", sino machismo.

"Rabia y dolor. No vamos a descansar hasta acabar con las violencias machistas. En 8 días, 4 mujeres asesinadas. No son casos aislados, es machismo", ha escrito este lunes la ministra de Igualdad en Twitter.

En tan solo ocho días cuatro mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas: una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo, una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el pasado viernes, y otras dos de 51 y 48 años este domingo en Vélez-Málaga (Málaga) y Tomelloso (Ciudad Real).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del primero e investiga el resto. De confirmarse todos ellos, 18 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Además, una mujer se encuentra en estado grave tras ser agredida por su marido en el municipio coruñés de Carballo, que ha sido detenido en el momento de ir a entregarse a la Guardia Civil y que tenía antecedentes por violencia machista.

"Imposible no pensar estos días en la cantidad de mensajes negacionistas de la violencia de género que a diario se repiten en los medios, las redes sociales y las instituciones. No lo permitamos", ha subrayado la titular de Igualdad.

Montero ha destacado que su obligación es garantizar políticas públicas, aumentar recursos de prevención y detección precoz y educación sexual integral y ha afirmado que la lucha contra las violencias machistas es una cuestión de Estado.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido una reflexión sobre por qué la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos no denuncian y ha señalado que "es importante" que confíen en el sistema judicial para que se adopten medidas que las protejan.

Ha añadido que "se calcula que un 80 % de las víctimas no están denunciando según los datos de la macroencuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género". "Es importante que las víctimas interpongan una denuncia y confíen en el sistema judicial", ha recalcado.

Llop ha explicado que "hoy por hoy únicamente la denuncia es lo que permite que se pueda adoptar por parte del órgano judicial una medida de alejamiento o una orden de protección y, por lo tanto, las víctimas deben saber que es importante" presentarla.

En solo cinco de los 18 asesinatos producidos este 2022 la mujer había denunciado previamente al agresor por violencia de género.