Eléctricos e híbridos copan el 40% del mercado

M. Lillo
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La demanda de este tipo de vehículos es la única que crece en la provincia hasta abril, aunque condicionado también por la incertidumbre y el precio de la luz

Uno de los vehículos enchufables que se comercializan en la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

El precio disparado de la gasolina y del diésel, que vuelve a rozar máximos históricos en el inicio del mes de mayo, y la filosofía más verde y sostenible que está detrás de los vehículos híbridos y eléctricos han hecho que se incremente la demanda de estos últimos hasta suponer ya más del 40 por ciento de las matriculaciones que se efectúan en la provincia, un porcentaje nunca visto hasta ahora. En concreto, de las 312 coches matriculados en abril en la provincia, 130 fueron híbridos, sobre todo, o eléctricos, en menor medida. En total, el 41,6 por ciento de las matriculaciones.

Estos son los únicos vehículos que crecen, un 36,4 por ciento más en el acumulado hasta abril, frente al desplome que sufre la comercialización de los coches de gasolina, que registra un descenso acumulado hasta abril del 24,2 por ciento, y del diésel, que ha experimentado un batacazo aún mayor, hasta un 43,6 por ciento menos en el primer cuatrimestre del año, según los datos facilitados por la patronal de fabricantes de coches, Faconauto.

«Con la subida de la gasolina, la gente se ha replanteado muchas cosas», explicó Yolanda Fernández, comercial de KIA. Indica que en el caso de este concesionario, la mayor demanda se produce con los híbridos aunque también con los eléctricos crecen las ventas. En cuanto al diésel, el rey de la carretera en los últimos años, en su concesionario no ofrecen ningún modelo tras la crisis de componentes que se ha vivido y recuerda que el tiempo de espera para adquirirlos llegaba al año. «Los fabricantes han acelerado los híbridos y eléctricos», mientras que han echado el freno a la producción de los diésel, de los que sólo se matricularon 41 vehículos en todo abril en la provincia.

«Se están haciendo más ventas de eléctricos que de combustión», constató José Alfonso Jiménez, jefe de Ventas de Autotrak Mercedes-Benz, en referencia a la mayor demanda de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables y no enchufables. «Hace cinco años se pensaba que el coche eléctrico no iba a llegar nunca, pero hoy es una realidad, no es una ficción, ha llegado y se ha asentado», dijo. Jiménez apuntó también a los jóvenes como los principales demandantes de este tipo de coches en lo que es una «tendencia a los vehículos más verdes y ecológicos».

incertidumbre por la luz. Pero si el precio de la gasolina y el diésel preocupa, también lo hace el de la luz. Desde los concesionarios consultados por La Tribuna se refirieron, no obstante, a las «tarifas especiales que existen», sobre todo por la noche, de manera que «sigue saliendo más económico la factura del eléctrico que del combustible».

Aun así, siguen apareciendo reticencias que impiden que se cumplan las expectativas de comercialización de las grandes marcas. «En nuestra zona, las ventas de vehículos eléctricos están experimentando un crecimiento mantenido durante los últimos años, aunque está siendo más lento de lo que esperábamos», reconoció Francisco Cano, director comercial de Volkswagen en Ciudad Real. Según su experiencia, «evidentemente, las noticias que afectan al precio de la luz, sin ser determinantes para el comprador, sí que se mezclan en un cóctel que no favorece la decisión de compra». Además, señaló el compromiso medioambiental de quienes suelen optar por estos vehículos.

«Lo que más condiciona es la incertidumbre y el problema, más que la luz, que lo es, también es la autonomía del vehículo», afirmó a este diario el responsable de la patronal de la Automoción en Ciudad Real, Carlos Marín. Señaló que aunque han ido aumentando los kilómetros que pueden recorrer estos vehículos, los puntos de recarga o el precio de la electricidad lastran posibles compras. Asimismo, comentó que si bien en grandes ciudades es más habitual ver coches eléctricos, porque lo utilizan para ir a trabajar, en la provincia, con grandes distancias y menos localizaciones para enchufar, supone aún un condicionante determinante para muchos conductores, que optando aún por la compra de vehículos de segunda mano frente a los nuevos.

«El mercado continúa sin levantar cabeza. De hecho, no veíamos un mes de abril con un volumen de matriculaciones similares desde la década pasada, con lo que volvemos a registros de la crisis económica de entonces», afirmó la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, en relación con la caída del 12% de las matriculaciones en abril en el conjunto de España.