34 localidades de la cuenca del Guadiana, en emergencia

A. Criado
-

El último informe de la CHG incluye a los municipios dependientes de los embalses de Torre de Abraham, Gasset y La Vega del Jabalón y a Los Cortijos, que recibe agua del Bullaque

34 localidades de la cuenca del Guadiana, en emergencia - Foto: Pablo Lorente

Un total de 34 municipios ciudadrealeños han iniciado el periodo estival en situación de emergencia. Los embalses de la provincia de Ciudad Real se encuentran ligeramente por encima del 50% de su capacidad total al acumular 200,8 hectómetros cúbicos, lo que supone 7,25 menos de lo que almacenaban hace un mes. La situación es especialmente crítica en la cuenca del Guadiana, ya que sus ocho pantanos se hallan solo al 29,1% de su capacidad.

Según el último informe publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), las unidades territoriales de escasez (UTE) del Vicario y Gasset-Torre de Abraham se encuentran en estado de emergencia, mientras que la situación en Mancha Occidental y Jabalón-Azuer es de alerta. En este último caso, el organismo de cuenca precisa que existe un «claro desequilibrio» entre los embalses del sistema: estado crítico en La Vega del Jabalón, ligeramente mejor en La Cabezuela y en normalidad en el Puerto de Vallehermoso.

Explica que para garantizar el abastecimiento de los municipios de la Mancomunidad del Campo de Calatrava desde el embalse de La Vega del Jabalón se deberían aplicar las medidas ordinarias del sistema, como la activación de la conexión reversible desde el embalse del Puerto de Vallehermoso en el río Azuer con el embalse de La Cabezuela, y el desembalse posterior desde el mismo al de La Vega del Jabalón por el río de su mismo nombre.

La CHG hace hincapié en que se ha intentado desembalsar desde la Cabezuela hacia el de La Vega del Jabalón, «pero se ha demostrado ineficaz por la situación de sequedad del río y la consecuente infiltración en el aluvial y consumo por la vegetación de ribera». Asimismo, añade, «se ha comprobado la mala situación de la infraestructura de conexión del Puerto de Vallehermoso al de la Cabezuela, lo que hace que de forma inmediata no se pueda utilizar». Además, la Confederación realizó un estudio batimétrico del embalse de La Vega del Jabalón que revela que «el volumen de agua almacenada en estos momentos es «un hectómetro cúbico menos del que figura como dato oficial». En estas circunstancias, concluye que la situación real del embalse de La Vega del Jabalón, al no poder disponer de los recursos del sistema, es de «emergencia de facto».

Dependientes de La Vega del  Jabalón, el organismo de cuenca incluye en la situación de emergencia a Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Los Pozuelos, Valenzuela y Villar del Pozo. La mayoría de estas localidades cuenta con otros puntos de abastecimiento, pero la situación es especialmente crítica en Bolaños y Almagro, las poblaciones con mayor número de habitantes, que se han visto obligadas a poner en marcha pozos de emergencia para evitar cortes en el suministro e incrementar las reservas del embalse para el resto de municipios.

Miguel Ángel Valverde alcalde de Bolaños de Calatrava y presidente del Consorcio de la Vega del Jabalón, asegura que están trabajando contra reloj para garantizar el abastecimiento en toda la comarca. Explica que las obras de Almagro van más adelantadas y pronto podrán utilizar una de las tuberías, lo que supondría liberar alrededor de un 30% de lo que actualmente se consume del pantano. El proyecto de Bolaños es «más complejo», aunque hace hincapié en que intentarán reducir los plazos y, en la medida de lo posible, «meter agua clorada y tratada antes de que finalicen las obras», que dieron comienzo el pasado viernes.

Valverde señala que estas medidas darán «más tranquilidad» a municipios como Corral y Caracuel, cuyo abastecimiento depende totalmente de La Vega del Jabalón, y «un colchón más amplio» al resto de localidades que se abastecen de forma parcial de este embalse. Estima que tendrá agua suficiente hasta «mediados de julio o finales de ese mes», por lo que confía en que no será necesario realizar cortes en el suministro ni utilizar camiones cisterna. Cuentan, además, con la posibilidad de incrementar el rendimiento del Pozo del Espigón, ubicado en mitad del pantano. Está aportando actualmente unos 200.000  litros a la hora, lo que representa el 30% del consumo.

Según el informe de la CHG, Alcoba, Alcolea, Carrión, Ciudad Real, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente el Fresno, Horcajo de los Montes, Luciana, Malagón, Miguelturra, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Retuerta del Bullaque, El Robledo y Torralba de Calatrava son el resto de municipios que se encuentran en situación de emergencia. Todos ellos se abastecen de Torre de Abraham y algunos de ellos también lo hacen del Gasset. La Confederación también incluye en el listado a Los Cortijos, con el Bullaque como origen del recurso hídrico.