El primer plan estratégico de Igualdad, en 2021

A. Ciado
-

La nueva concejala de Políticas de Igualdad destaca la apuesta decidida del Ayuntamiento en esta materia desde hace ya muchos años

El primer plan estratégico de Igualdad, en 2021

La nueva concejala de Políticas de Igualdad destaca la apuesta decidida del Ayuntamiento en esta materia desde hace ya muchos años.

¿Qué medidas lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de igualdad y contra la violencia de género?

A lo largo de la historia reciente se han sucedido varios hitos que hacen que Manzanares siempre haya destacado por su lucha por la igualdad. En 2003 abrió sus puertas el Centro de la Mujer y en 2007 se creó la Concejalía de Políticas de Igualdad. Destaca también la elaboración del Protocolo Local de actuación en casos de violencia de género en 2009 y su posterior revisión en 2017, así como el primer Plan de Igualdad del personal municipal en 2014. Uno de los proyectos que tenemos en mente para 2021 es la elaboración del primer Plan Estratégico Municipal de Igualdad.

¿Qué reflejo tienen las políticas de igualdad en el presupuesto?

Cada año recoge varias partidas y una de las más importantes va destinada a la dotación de personal para nuestro Centro de la Mujer, que cuenta con cuatro magníficos profesionales. También para sufragar todas las actividades que organiza tanto el Centro de la Mujer como la Concejalía. Destacar, en este sentido, el éxito que tuvo la primera edición de la Gala de la Igualdad.

A pesar de las campañas y los cambios normativos, los datos siguen siendo estremecedores. ¿Dónde cree que está la clave para revertir esta situación?

La clave está en la educación de los más jóvenes, desde edades muy tempranas, desde niños diría yo. Debemos inculcar a los niños los valores supremos de igualdad, libertad y solidaridad. Solo así conseguiremos una sociedad mejor y acabaremos con lacras como la violencia de género. Nos sobra individualismo, egoísmo, competitividad e ignorancia, que se traducen en agresividad y violencia en todas su formas.

¿Qué papel juega el Centro de la Mujer?

El Centro de la Mujer es clave en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Les facilita orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial y social. El pasado año atendió 1.835 consultas individualizadas a 504 usuarias, asesoró a 80 mujeres que sufren o han sufrido violencia de género e hizo un seguimiento de los 55 casos en los que existían órdenes de protección por la gravedad. Se reivindica día a día como un servicio esencial en la vida de Manzanares.

¿Qué actividades ha organizado el Centro de la Mujer para conmemorar el 25-N?

Hemos conjugado la celebración, concienciación y educación con el respeto a las medidas sanitarias, recurriendo a internet y a la televisión municipal.