Tapearte se 'cae' de la programación culinaria

M. L.
-

El concurso de tapas por excelencia de la capital apenas registró inscripciones

Tapearte se 'cae' de la programación culinaria - Foto: Tomás Fernández de Moya

La carrera por degustar pequeños y originales bocados de la gastronomía típica de la ciudad que suponía Tapearte ha llegado a su fin, al menos en este año, ya que en esta ocasión no se celebrará una nueva edición de Tapearte, el que fuera el concurso de la tapa por excelencia de la capital y que solía arrancar antes del puente del Pilar y comenzar a mediados de octubre.

Desde el Ayuntamiento explican a este diario que era necesario un número mínimo de establecimientos para organizarlo y no se ha llegado a ese número, de manera que no se ha lanzado nuevamente la que fue una iniciativa estrella en la programación gastronómica de la ciudad, que pretendía no sólo potenciar la importancia de la tapa en Ciudad Real, sino también apoyar y estimular al sector hostelero y además atraer a visitantes animados por ese turismo culinario tan de moda en los últimos años.

Sin embargo, no había inscripciones suficientes, apenas cuatro, puesto que además coincidía con la Ruta de Pinchos de Cine y Copas hasta el amanecer que subvencionó Turismo, aunque, lejos de modificar las fechas, se ha dejado aparcado este concurso para el cual el Ayuntamiento podría plantear algunos cambios con el fin de potenciar su participación y hacer que goce de más fuerza entre bares y restaurantes y entre los clientes. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento recuerdan que este año se apostó por la celebración de Real Food, unas jornadas que tuvieron lugar del 16 al 19 de marzo en el antiguo casino y que incluyeron mesas redondas, talleres y 'showcookings' que contaron con la participación de referentes del mundo de la cocina. En este caso, no obstante, el planteamiento era muy distinto al de Tapearte, en el que los clientes podían recorrerse los bares para conocer sus propuestas especiales con motivo de este concurso y optar a premios, ya que el Consistorio establecía dotaciones económicas tanto para los establecimientos como para los clientes.

Se trataba así de una 'sabrosa' competición por hacerse con el premio a la mejor tapa que en los últimos años fue perdiendo fuelle, ya que, por ejemplo, en 2015, llegaron a participar 48 establecimientos, mientras que en 2019 fueron 29; en 2020 una veintena y en 2021 tan solo 15. En este año, Tapearte hubiera llegado a su décimo sexta edición tras quince años de concurso.