Puertollano exhibe músculo energético en Bruselas

La Tribuna
-

El alcalde Adolfo Muñiz ha tenido la oportunidad de presentar ante agentes europeos del sector del hidrógeno las oportunidades, inversiones y proyectos que tiene Puertollano

Puertollano exhibe músculo energético en Bruselas

El alcalde Adolfo Muñiz ha tenido la oportunidad de presentar ante agentes europeos del sector del hidrógeno las oportunidades, inversiones y proyectos que tiene Puertollano. Así lo ha hecho en la reunión que ha mantenido en Bruselas con representantes de las asociación Hydrogen Europe, en la que ha estado acompañado por la eurodiputada Cristina Maestre y Jesús Ramón Asensio, director de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la UE, y en la que también han estado presentes miembros del equipo coordinador de la Plataforma de Especialización Inteligente S3 de Valles de Hidrógeno, de la que Castilla-La Mancha forma parte. 

Hydrogen Europe es la asociación europea que representa los intereses de la industria del hidrógeno y de sus partes interesadas, y que promueve el hidrógeno como elemento facilitador de una sociedad con cero emisiones. Cuenta con más de 400 miembros, incluidas más de 25 regiones de la UE y más de 30 asociaciones nacionales, abarcan toda la cadena de valor del ecosistema europeo del hidrógeno y las pilas de combustible. Su objetivo principal es impulsar la neutralidad global del carbono acelerando la industria europea del hidrógeno.

El alcalde ha explicado la estrategia de promoción económica alrededor del hidrógeno, detallando los proyectos que están en marcha, como los desarrollados por Iberdrola y Fertiberia, así como los que están en construcción, gracias a las ventajas competitivas que presenta Puertollano para la atracción e instalación de empresas.

Muñiz ha trasladado a los representantes europeos que el Ayuntamiento de Puertollano contribuye activamente en el impulso del valor disruptivo del hidrógeno renovable en la finalidad de posicionar a la ciudad -a escala nacional y europea- como un lugar atractivo para invertir en proyectos empresariales relacionados con el sector del hidrógeno verde y su cadena de valor, que contribuyan a su especialización como «Valle del hidrógeno europeo».

Cadena de valor del hidrógeno

Miembros de Hydrogen Europe se han interesado por las oportunidades que ofrece Puertollano, la importancia de contar con el Centro Nacional Hidrógeno y la nueva Agencia Regional  I+D+i y la utilidad del hidrógeno en la industria para ayudar a la descarbonización. Katarina Muse, encargada de la parte regional de la política de hidrógeno en esa organización, ha podido conocer las potencialidades que tiene Puertollano en el desarrollo del hidrógeno verde y ha manifestado que tiene todas las posibilidades de convertirse en un gran valle de hidrógeno y formar parte de la Alianza Europea  del Hidrógeno.

Esta alianza reúne a la industria, a las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, a la sociedad civil y otras partes interesadas, y está abierta a todos los agentes con actividades relacionadas con el hidrógeno renovable o bajo en carbono que estén dispuestos a contribuir activamente a los objetivos establecidos en la Declaración.

Sus objetivos van encaminados a identificar y crear una reserva de proyectos de inversión viables a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, crear un mercado de hidrógeno limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; crear un programa de inversiones para un ambicioso despliegue de tecnologías y soluciones de hidrógeno renovables y, durante un período de transición, con bajas emisiones de carbono hasta 2030; e involucrar a todas las partes interesadas en la cadena de valor del hidrógeno.

Actualmente, relacionados con Castilla-La Mancha, son miembros de la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio el Centro Nacional del Hidrógeno, Enagás, Iberdrola, Fertiberia, Repsol, la S.L.U. Hidroversol Castilla-La Mancha. Y como autoridades públicas españolas figuran, entre otras, MITECO, Gobierno de Aragón, Ente Vasco de la Energía, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, Generalitat Valenciana, Principado de Asturias y su DG de Minería y Energía, Autoridad Portuaria de Valencia, o la Agencia de la Energía de Castilla y León.