La nueva sede de Fecir está "más lejos de lo que estaba antes"

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de Fecir cuenta en el desayuno navideño que paralizaron un intento de vender el edificio de ronda de La Mata este año y que en el Ministerio parecían desconocer que hay 1,8 millones para su arreglo

La nueva sede de Fecir está "más lejos de lo que estaba antes" - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de Fecir, Carlos Marín, ha afirmado que la futura sede de la Federación en la ronda de La Mata se encuentra "bastante más lejos de lo que estaba antes", tras tener que parar un intento del Ministerio de Trabajo de vender el edificio empresarial, ubicado en la ronda de La Mata. Así lo explicó Marín a preguntas de los medios en el desayuno informativo de Navidad, donde hizo un resumen del año con la subida del IPC, los salarios y avanzó que espera que no se cumplan los vaticinios que auguran un 2023 negro para la economía. 

Marín explicó que este año desde Fecir, junto con el secretario general de la Federación Empresarial y con el apoyo de la ministra Isabel Rodríguez, se paró ese intento de que la mesa de patrimonio del Ministerio de Trabajo pusiera a la venta ese edificio en ronda de la Mata. Se trata de un edificio que desde que surgió Fecir se planteó como posible sede, al formar parte del patrimonio para las organizaciones. Fue sede de CEOE hasta que construyó el edificio de Miguelturra, ahora reconvertido en el colegio número 5 de la localidad. Para contar con la sede será necesaria una inversión. De hecho hay comprometidos 1,8 millones de euros para esas obras, compromiso que hizo la antigua ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. "Parecía que no estaba comprometida" esa inversión, dijo Marín, que no sabía n nada de ella en el Ministerio de Trabajo y advirtió que Fecir "no va a comprometer su dinero en hacer una sede",

Con todo, Marín recordó que los empresarios no van a renunciar a que ese edificio sea su futura sede. Primero por un tema "sentimental" porque es el espacio donde muchos de los representantes de los empresarios empezaron su labor. También porque es "una zona a revitalizar" y cuando el edificio fue sede de CEOE se revitalizaba el barrio del Pilar de la capital. Por último, por "orgullo", dijo Marín, quien reconoció que "los empresarios nunca debieron salir de allí y debemos volver allí".

Marín justificó esta situación en los presupuestos. Fecir cuenta con 700.000 euros en sus cuentas al año, y la intención es financiar gastos corrientes con ingresos corrientes. "Hay que seguir creciendo y ofreciendo más servicios", sobre todo para atender la alta cifra de territoriales que conforman la asociación empresarial en la provincia. 

Situación económica en 2022.

En el desayuno, Marín ha agradecido a los socios de Fecir su reelección y lo ha hecho acompañado de quienes ya forman parte su comité ejecutivo, José Luis Ruiz, Yolanda Torres y Sonia Bellido. A ellos se sumarán más personas de sectoriales y un grupo de trabajo pensado para trabajar en materia de renovables. "Este ha sido un año abrumador, he vuelto a recibir el apoyo de los empresarios", dijo Marín, quien lleva ocho años al frente de Fecir que han sido "de trabajo y de sacrificio". "Empezamos de menos 100 y aquí está Fecir ocho años después", dijo Marín, con un gran equipo y además con el doble del presupuesto del que arrancó. La idea en este mandato recordó será pensar en una estructura provincial en la que 92 por ciento de las empresas son pymes o micropymes y un 8 por ciento restante que está formada sobre todo por "gente que viene desde abajo " y a los que hay que cuidar.

Respecto a la situación económica afirmó que "vienen dificultades", pero, de momento, "los datos de hostelería y comercio son muy buenos" en esta Navidad. Se trata de una situación clave antes de una cuesta de enero que, "más que cuesta, va a ser una cumbre" con lo que puede suponer el gas y la gasolina. También con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y que Marín recuerda no son tanto los 80 euros de subida de salarial como el incremento de la seguridad social. En este sentido apuntó a que Cepyme ha hecho un estudio en el que se afirma que la subida "ha destruido 80.000 puestos de trabajo". "La ministra sigue haciendo brindis al sol y no dialoga", por lo que pidió acuerdos a tres bandas, como los que se hacen en Castilla-La Mancha, y señaló la importancia de trasladar la negociación salarial a los convenios, para que se apliquen subidas en función de la situación en la que está cada sector. 

Además, los empresarios tienen por delante el fin de los 20 céntimos de ayuda por litro de combustible del Gobierno. "Es un problema" reconoció Marín, porque se quitará sin haber ido al fondo del asunto y que es "el efecto cohete" de las subidas y "el pluma" de las bajadas. "Cuando baja el brent la gasolina lo hace muy despacito y sube automáticamente y más que el brent" cuando este sube, señaló Marín. Por este motivo, apuntó que "los veinte céntimos" son necesarios para los empresarios, pero también para quienes trabajan con furgoneta o necesitan su vehículo para acudir a su puesto laboral. 

Por último, Marín, preguntado por el polígono Sepes, recordó la importancia de comprar y presentar suelo industrial con empresas que quieran instalarse, como por ejemplo ocurrió ayer en Puertollano. "No conozco ninguna empresa que me haya llamado y que quiera ir a Sepes", dijo Marín, ante la inminente firma de compra de los terrenos por el Ayuntamiento para iniciar las obras del polígono.

Vaticinios de 2023.

Mientras, en cuanto al futuro, Marín deseó que "los vaticinios y datos no se cumplan", porque, aunque hay informes que señalan que "lo peor ya ha pasado", en las empresas más pequeñas "no ha pasado ya". "Cuando trabajas, no te acuerdas de lo que hay que hacer en enero, habrá que analizarlo y hay nubarrones en el horizonte", apuntó Marín, quien advirtió que "el problema es que quien tiene que poner el paraguas, nos lo está quitando".