Alcázar estrena hoja de ruta "para seguir su transformación"

La Tribuna
-

La alcaldesa de Alcázar de San Juan presenta las líneas maestras del Plan de Acción de la Agenda Urbana Alcázar 2030 que definirá el modelo de ciudad para los próximos años, una vez concluido el proyecto EDUSI

Alcázar estrena hoja de ruta "para seguir su transformación"

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado en rueda de prensa las líneas maestras del Plan de Acción de la Agenda Urbana Alcázar 2030 que definirá el modelo de ciudad para los próximos años, una vez concluido el proyecto EDUSI en 2023. Será la base para seguir transformando la ciudad, dentro de unos parámetros que garantizarán un modelo sostenible sin dejar a nadie atrás, avanzaba la regidora.

Se trata de un documento en el que ha participado la ciudadanía a través de diversos colectivos, la corporación municipal y técnicos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

La Agenda 2030, explicaba la alcaldesa de Alcázar de San Juan, es el modelo para transformar el mundo de una manera global cambiando primero pequeñas parcelas de nuestro mundo, en el caso de Alcázar de San Juan a través de la hoja de ruta marcada en el Plan de Acción Agenda Urbana Alcázar 2030 que tiene cinco ejes.

Primer eje marca un crecimiento urbanístico ordenado, evitando la dispersión urbana que supone mayores distancias en los desplazamientos en vehículos y por tanto más contaminación y encarece el mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento y suministros.

Segundo eje incide en la conservación del patrimonio y en el uso sostenible de los recursos. Son premisas en las que viene trabajando el gobierno municipal, destacaba la alcaldesa ya que la conservación y promoción de nuestro patrimonio es una de las señas de identidad de la acción municipal. en cuanto al uso de los recursos ponía de manifiesto la puesta en marcha de riego inteligente o la sustitución de luminarias convencionales por LED.

El tercero de los ejes trata de favorecer la economía de proximidad y el empleo que genera a su vez, aprovechando los recursos más cercanos y atrayendo al mismo tiempo inversiones a Alcázar de San Juan y su comarca, donde reside el diez por ciento de la población de Castilla-La Mancha.

El cuarto de los ejes del plan de acción es poner en valor la calidad de vida de Alcázar de San Juan, "somos ya beneficiarios de una gran calidad de vida pero hay que seguir cuidándola para seguir disfrutando de ella y llegue a las siguientes generaciones", señalaba Rosa Melchor. Las prestaciones sanitarias, educativas o deportivas con las que cuenta Alcázar de San Juan dan calidad de vida a esta ciudad por las que hay que seguir apostando y manteniendo, afirmaba la regidora.

Por último, el quinto de los ejes tiene que ver con la innovación en el modelo de gobernanza, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de medios telemáticos. La alcaldesa confía que digitalizando el proceso, al ciudadano le resultará más sencillo y más rápido aportar sus propuestas para mejorar la ciudad.

"Tenemos una estrategia de ciudad y la posibilidad de financiación europea por tanto es muy importante seguir trabajando en este modelo y seguir avanzando" señalaba Rosa Melchor.