Casi 4.000 personas pueden acceder al subsidio de 430 euros

Hilario L. Muñoz
-

El SEPE permite acceder hasta el 30 de noviembre a esta ayuda dirigida a paliar aspectos provocados por el COVID

Casi 4.000 personas pueden acceder al subsidio de 430 euros - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Queda menos de una semana para que aquellas personas interesadas puedan acceder a un subsidio creado por el Servicio de Empleo Público Estatal y que busca paliar los efectos de crisis familiares provocadas por el coronavirus. Se trata de un subsidio de 430 euros, durante tres meses, y que está dirigido a aquellas personas que en plena pandemia se quedaron sin recursos, es decir, las personas desempleadas que agotaran su prestación entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020. Se trata de una ayuda acordada el pasado 3 de noviembre en el Consejo de Ministros y que permitía unas fechas muy marcadas para solicitarlas: entre el día 6 y el 30 de noviembre, el próximo lunes, rechazando cualquier solicitud que se presentara fuera de estos plazos.

En la provincia hay cerca de 4.000 personas que se pueden ver beneficiadas por esta iniciativa del Gobierno de España. Así lo expuso a La Tribuna el director provincial del SEPE en la provincia, Adolfo Muñiz, quien señaló que se ha hecho un sondeo entre las doce oficinas de empleo distribuidas en municipios de Ciudad Real para dar con ese dato, clave para saber el impacto de esta ayuda.

«Estamos en el momento álgido de estas solicitudes», recordó Muñiz, quien apuntó que ha habido gente que en los meses de marzo a junio agotó sus prestaciones y su desempleo o bien que perdieron su empleo sin poder acceder a una prestación y que necesitan estos apoyos para salir adelante. Se trata de personas que, además, se quedaron sin ingresos cuando resultaba «imposible salir a la calle a buscar otro empleo», por lo que llevan meses sin contar con ingreso. «Llevan desde julio o agosto», dijo Muñiz, quien recordó la importancia de estas ayudas que muestran el carácter especial del SEPE, capaz de pensar en distintas situaciones para paliar aspectos claves que puedan afectar a las familias.

Hay que tener en cuenta que no tendrán derecho a esta ayuda personas beneficiarias de renta mínima, renta de inclusión, salario social o una ayuda análoga y se trata de un derecho que ya puede estar reconocido para algunas de las personas solicitantes, dado que en caso de concederse, el reconocimiento se hace al día posterior, con una validez para los 90 días siguientes, esos tres meses que generan unos ingresos de 430,53 euros.

Ese mismo Real Decreto del Gobierno también señala al sector cultural y al taurino con una ampliación de las ayudas hasta el 31 de enero y permite ofrecer los 430 euros durante tres meses al personal. Muñiz recordó que este sector es clave en las ayudas del SEPE derivadas como una muestra de que «el Gobierno no ha querido olvidarse de nadie». En este sentido este Real Decreto señala que podrán ser beneficiarios de este subsidio por desempleo excepcional el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura que haya prestado servicios por cuenta ajena para la realización de un evento, una obra o espectáculo público en cualquier soporte o medio de difusión siempre que tenga un período de cotización de al menos 35 días, estar inscrito en los servicios públicos de empleo y no contar con un trabajo, bien sea por cuenta propia o ajena, a jornada completa.

Muñiz apuntó que estas ayudas para sectores concretos surgen tras ver «las necesidades que ha habido». «Hay que dar respuesta a la sociedad» dijo Muñiz, como resumen de estas actuaciones.