El PSOE destaca papel de la mujer en la transición

La Tribuna
-

Miguel Ángel Martínez, expresidente del Parlamento Europeo, que expresó su agradecimiento por participar de esta "magnífica iniciativa que saca a la luz el papel de la mujer en un período histórico de máxima relevancia de nuestra historia reciente"

El PSOE destaca papel de la mujer en la transición

La agrupación Local de Herencia inauguró la exposición "Mujeres de la Transición" por la que pasaron más de un centenar de personas. La inauguración contó con la presencia de Miguel Ángel Martínez, expresidente del Parlamento Europeo, que expresó su agradecimiento por participar de esta "magnífica iniciativa que saca a la luz el papel de la mujer en un período histórico de máxima relevancia de nuestra historia reciente". La exposición "Mujeres de la Transición" pertenece al programa de exposiciones itinerantes de la Universidad de Alicante.

También intervinieron el alcalde de la localidad, Sergio García Navas y la secretaria general del PSOE de Herencia, Lola Fernández, a su vez estuvieron presentes el Senador y secretario de organización del PSOE provincial, José Manuel Bolaños Viso.

Con esta iniciativa el PSOE de Herencia ha querido dar a conocer este trabajo de carácter divulgativo y docente realizado dentro del proyecto de investigación: "Haciendo Historia: Género y Transición en España" que tiene por objeto contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro, junto con los hombres.

La exposición pretende contribuir a fortalecer una memoria colectiva, cívica y democrática en la que las mujeres están ausentes. En el caso de Herencia las mujeres también participaron en el cambio social y político. Lo hicieron principalmente, desde la militancia en los recién legalizados partidos políticos o desde el asociacionismo, esencial para la dinamización de los pueblos.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Herencia, Lola Fernández, explicó que, con esta exposición, se ha pretendido rendir homenaje a todas las mujeres herencianas que contribuyeron con su labor, no siempre visibilizada, a allanar el camino a las mujeres de las futuras generaciones.

Sergio García Navas destacó la importancia de este tipo de actividades para conocer de una forma exhaustiva y objetiva las reivindicaciones, luchas y demandas de las mujeres en la Transición, y que ahora, en el contexto que atraviesa nuestro país necesitamos poner en valor. La muestra ubicada en la Sala de Exposiciones Agustín Úbeda y que pudo visitarse durante el fin de semana, pretende mostrar las conquistas sociales que se consiguieron en la Transición con el esfuerzo de mujeres y hombres comprometidos con el futuro.