Tramitan 108 peticiones de ampliación y nuevas terrazas

Pilar Muñoz
-

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha denegado un total de 15 peticiones, la mayoría por incumplir la normativa de accesibilidad

Tramitan 108 peticiones de ampliación y nuevas terrazas

Los hosteleros de la capital han visto en las terrazas una de las pocas oportunidades que tienen de cuadrar sus cuentas en el presente ejercicio. Esta es la explicación de que hasta ayer el Ayuntamiento de Ciudad Real hubiera recibido 108 solicitudes de ampliación y de nueva instalación de terrazas desde que la Concejalía de Sostenibilidad abriera el plazo extraordinario habilitado para autorizarlas, hace 25 días.

Según explica a La Tribuna la titular de este departamento municipal, Mariana Boadella, hasta ahora se han concedido 21 autorizaciones, 18 de ampliación y otras tres de nueva instalación en la Avenida Reyes Católicos y en las calles Montesa y Juan II.

Desde que la Concejalía que dirige Mariana Boadella empezó a recibir solicitudes de esta naturaleza, el 11 de mayo, se han tramitado tras recibir el visto bueno de la Junta Local de Gobierno 36, 15 están en espera de este trámite y 57 pendientes de revisar.

La Concejalía va a seguir recibiendo solicitudes porque el periodo «no se cierra de momento», va a depender de la situación, de si se pasa a fase 3.

Boadella indica que «se decidió no cerrar el periodo de solicitud mientras durara la desescalada porque entendían que podía haber empresarios que en la fase 1 no se planteaba ampliar su terraza, pero ahora sí de cara a la fase 3».

En cuanto a las peticiones de ampliación o de nuevas terrazas denegadas, la concejala señala que han sido 15, la mayoría por no cumplir con la normativa de accesibilidad.

«La Ley de Accesibilidad establece que tiene que haber 1,8 metros de espacio libre para peatones, es decir, las terrazas no pueden invadir ese espacio», recuerda Mariana Boadella, quien añade que ha habido solicitudes de ampliación para tener una terraza en el espacio de la calzada o aparcamiento.

 La responsable de la Concejalía de Sostenibilidad, no obstante, antes de pronunciarse al respecto, lo planteó a los jurídicos y como la ordenanza actual lo prohibe explícitamente hubo que denegar estas  solicitudes.

Precisamente este es, entre otros, uno de los motivos por el que el Ayuntamiento se ha planteado acelerar lo que ya estaba previsto: modificar la Ordenanza de Terrazas de Ciudad Real. En la pasada legislatura ya se decidió llevarla a cabo, pero se quedó aparcada por las elecciones y ahora se quiere retomar, apunta Boadella.

 En cuanto a los términos de esta modificación, explica que desde su punto de vista «hay que introducir en la nueva ordenanza un articulado que permitiera que ante situaciones excepcionales se creara un comité de terrazas para tomar decisión en cuanto a cómo y qué se debe regular en periodos de desescalada, o ante la peatonalización de calles y avenidas como la del Torreón (peatonal en fin de semana)». Es decir, «conforme al informe de movilidad, permitir colocar terrazas en espacio de aparcamiento, carga y descarga». Otro punto a modificar guarda relación con la reivindicación de la Asociación de Hostelería de mayor flexibilidad respecto al mobiliario de las terrazas, un asunto que Boadella considera que hay que abordar. «Hay que regular muy bien, poniéndose en la piel del hostelero, del cliente y del peatón», concluye.