Ciudad Real: A la cabeza de la venta de vino en el extranjero

R. Ch.
-

Solo la provincia de Barcelona vende más vino español fuera de España que Ciudad Real, que lidera mercados como el francés o el chino

Ciudad Real: A la cabeza de la venta de vino en el extranjero - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real inicia la cuenta atrás para la celebración de la undécima edición de Fenavin consolidada como una de las principales potencias en el mercado de venta de vino en el exterior. En el conjunto de España, solo Barcelona mejora las cifras de las que pueden presumir las cooperativas y bodegas provinciales, que superan a zonas productoras de prestigio como La Rioja o Álava, con un volumen de negocio que se dispara hasta alcanzar unas cifras de facturación de casi 2.200 millones de euros por ventas de vino 'hecho en Ciudad Real' en el mundo desde el año 2015. Solo en el último 2021, ese negocio dejó 354 millones en la provincia. De cada 100 euros que se ingresaron en España por la venta de vino más allá de las fronteras nacionales el último año, 12 se quedaron aquí.

La Feria Nacional del Vino, que nació y se mantiene con un solo objetivo, hacer negocio, ha ayudado a conseguir esos números que se apoyan en la situación de dominio que ha logrado la  provincia en mercados tan importantes como los que representan Francia, Italia y China. En estos tres países nadie en España vende tanto vino como Ciudad Real, que también lidera las operaciones en Polonia, y es segunda en Alemania, el primer destino de los vinos españoles en el mundo; Japón; Dinamarca e incluso en Rusia, país ahora vetado a las compras por su ofensiva militar contra Ucrania. También Portugal, Finlandia, Bélgica o Irlanda sitúan a Ciudad Real como uno de sus primeras opciones para comprar vino español.

En estos últimos años, Ciudad Real se queda casi con el 20% del mercado exportador alemán, donde la provincia estuvo apunto de superar a Barcelona el año pasado; el 10% del británico; suma  cerca del 30% de las ventas en Francia, donde en 2022 duplicó los datos de la segunda provincia con más ventas, Toledo; y 15 de cada 100 euros que se consiguen por la comercialización de vino español en China son para el sector agroalimentario de Ciudad Real. En 18 de los 20 países que más vino español compran del mundo, Ciudad Real está entre los diez primeros vendedores y solo se 'descuelga' en Noruega y Estados Unidos, un mercado, el americano, que aún se resiste a Ciudad Real y donde sus ventas apenas suman el 2 por ciento del total.