Elegancia versus comodidad

Mario Loeches
-

Las territoriales se han dividido entre elegir buenos estadios o recintos con facilidades como sedes del play off a Segunda B

Estadio Manuel Delgado Meco de Alcázar de San Juan. - Foto: Somos Fútbol CLM

Las federaciones territoriales se han dividido en dos grupos a la hora de escoger las sedes de los play off de ascenso a Segunda División B. Por un lado, están las que han preferido estadios amplios y de césped natural, con vistas a ofrecer un mejor producto; y por otro, en el que se encuentra Castilla-La Mancha, están las que han optado por recintos más coquetos y de hierba sintética. Elegancia contra comodidad.

Y es que, un campo de categoría exige más cuidado a la hora de cumplir los protocolos del COVID-19, mientras que en uno más pequeño es más fácil desarrollar las normas y tener controlados a todos los colectivos que van a acceder a los encuentros. El Manuel Delgado Meco de Alcázar de San Juan, además de todo esto, es la sede de la Federación regional, así que también quieren vender ‘su’ producto a pocos años de alcanzar el título de ciudad deportiva cuando se construya la residencia.

En total, 11 federaciones se han decantado por césped natural y 7 por el artificial. Como Castilla-La Mancha, Aragón ha escogido su sede, el campo Pedro Sancho, en Zaragoza. Curiosamente, en Cataluña, L’Hospitalet, Terrassa, CE Europa y UE Sant Andreu se van a jugar el ascenso en el Municipal de Badalona, también de césped sintético, aunque de nueva generación. Idéntica superficie se encontrarán los navarros en el estadio de Merkatondoa, en Estella.

La Federación de Madrid va a llevar a sus cuatro equipos (Navalcarnero, Unión Adarve, Alcalá y Alcorcón B) a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. No será en el campo principal sino en el de césped artificial, pero la instalación es moderna. Finalmente, por razones obvias, los ascensos en las islas también se resolverán sobre césped artificial. En Canarias, la federación quería una isla neutral, así que CD Marino, SD Tenisca, UD San Fernando y UD Tamaraceite pisarán el Municipal de Frontera, en El Hierro. Por su parte, los cuatro baleares (UD Poblense, Ibiza Islas Pitiusas, Mallorca B y CE Felanitx) medirán sus fuerzas en el Poliesportiu de Santanyí.

En el lado opuesto, los equipos de Galicia, Extremadura, La Rioja, Murcia y Castilla y León pelarán en estadios con más renombre y sobre mejores tapetes. Suena muy bien que la SD Compostela, el Ourense CF, el Arosa SC o el CD Barco puedan celebrar el ascenso en Balaidos, en Vigo. Lo mismo pasa con los cuatro primeros del grupo extremeño (CF Villanovense, CD Coria, Extremadura B y CP Cacereño), que van jugar en el estadio Romano de Mérida. Los riojanos ofrecen otro de los campos míticos del fútbol español, Las Gaunas, en Logroño, sede para la SD Logroñés, el CD Varea, el Casalarreina CF y el CD Arnedo. Asimismo, en la federación murciana, tras descartarlo la RFEF para los play off a Segunda, señaló sin dudarlo al Pinatar Arena, un complejo moderno al que acuden en verano muchos equipos, incluso europeos, para realizar sus pretemporadas. Tampoco se ha quedado atrás en su elección Castilla y León, con el estadio Nueva Balastera de Palencia, renovado en 2006 y con categoría 2 de la UEFA. Allí jugarán Zamora CF, Gimnástica Segoviana, Arandina CF y Numancia B. 

Al margen, está el grupo de territoriales que han preferido césped natural pero campos más modestos. Al menos eso harán en la Comunidad Valencia con sus sedes de semifinales. La que medirá a la UD Alzira con el Atzeneta UE será en El Collao, en Alcoy, mientras que el CD Alcoyano-CD Intercity se disputará en el Luis Suñer Picó de Alzira. La final se va al Camilo Cano de La Nucía (Alicante), campo que se quería para los tres encuentros, pero era imposible porque es la sede del Levante UD y el cuadro granota juega el día 19 la última jornada de LaLiga frente al Getafe CF.

En Asturias el ascenso se pondrá en juego para el Lealtad, el Llanera, el Covadonga y el Caudal Deportivo en el Estadio Román Suárez Puerta de Avilés. Los cántabros (CD Laredo, Gimnástica de Torrelavega, Rayo Cantabria y CD Tropezón) pugnarán en el Fernando Astobiza de la localidad de Sarón y en el País Vasco, el campo preferido ha sido el de Sarriena, de la SD Leioa. Finalmente, la Federación de Andalucía se ha llevado sus dos grupos a Marbella. El IX parece que jugará en el Marbella Football Center, mientras que el X lo harán en el Municipal gde la ciudad malagueña .