'Jota' Hombrados anuncia emocionado su retirada

La Tribuna
-

El que fuera portero del BM Ciudad Real desde 2002 a 2011 ha estado acompañado en su acto de despedida, entre otros, de Talant Dujshebaev y Domingo Díaz de Mera

'Jota' Hombrados, durante su despedida. - Foto: Rafa Aparicio

José Javier Hombrados, tercer jugador en la historia con mayor número de partidos internacionales (260) con la selección española y jugador y capitán del desaparecido BM Ciudad Real (2002-2011), ha confirmado esta mañana su retirada de las pistas a los 49 años de edad, durante un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y en el que ha estado acompañados, entre otros, de Domingo Díaz de Mera y Talant Dujshebaev, los que fueron su presidente y su compañero y entrenador en el club ciudadrealeño. Tampoco han faltado el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; y el presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Hombrados comparecía ante la prensa visiblemente emocionado y decidido a abrirse en canal: "Tenía clara la retirada antes del último partido, pero no quise decir nada porque no había ningún aliciente competitivo y no quería que aquello se llenase de cámaras, no quería una retirada así, quería disfrutar de ese último partido tranquilo, y ni siquiera quise llamar a mi 'hermano' Talant porque sabía lo que me iba a decir". 

Hombrados tuvo palabras para Talant Dujshebaev, actual entrenador del Kielce polaco, y otras grandes figuras que han marcado su carrera deportiva: "Talant para mí es mucho más que un entrenador, que un compañero, es mi guía, mi mentir... mi hermano; y claro que me acuerdo en estos momentos de dos personas que no están con nosotros como Ernesto Enríquez y Juan de Dios Román, que me regaló mis primeros Juegos Olímpicos". 

Hombrados, con Domingo Díaz de Mera y Talant Dujshebaev a su izquierda, entre otros.Hombrados, con Domingo Díaz de Mera y Talant Dujshebaev a su izquierda, entre otros. - Foto: Rafa Aparicio

15 minutos de comparecencia en los que en todo momento ha sobrevolado un mensaje: "Romper con el balonmano es complicado, alguna vez lo hablé con Talant, seguía jugando porque sabía que este día se retrasaría pero que acabaría llegando". 

Al acabar su discurso, Hombrados era ovacionado por todos los asistentes, y acto seguido recibía de manos del presidente de la Federación Española una camiseta conmemorativa de los 'Hispanos' con todas las medallas conquistadas por el portero madrileño con la elástica española; y de manos de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, un distintivo del club rojiblanco y una camiseta conmemorativa del equipo.

 

Hombrados recibe el aplauso de los asistentes.Hombrados recibe el aplauso de los asistentes. - Foto: Rafa Aparicio

Ciudad Real, su casa

José Javier Hombrados Ibáñez (7 de abril de 1972, Madrid), formado en la cantera del BM Atlético de Madrid, llegaba a Ciudad Real procedente del Portland San Antonio de Pamplona. En las nueve temporadas que estuvo en el conjunto manchego fue protagonista de todos los títulos que encadenó el equipo, salvo la primera Recopa de Europa del año 2001. En total, 26 trofeos conquistados defendiendo el escudo ciudadrealeño, entre ellos tres Ligas de Campeones, 5 Ligas Asobal, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 1 Recopa, 2 Super Globes y 6 Copas Asobal.

En un comunicado difundido en las redes sociales, Hombrados hace una referencia sentida a su estancia en Ciudad Real: "Ha sido media vida deportiva y un lugar muy especial que considero mi casa".

Blázquez entrega a Hombrados una camiseta conmemorativa de su carrera con la selección española.Blázquez entrega a Hombrados una camiseta conmemorativa de su carrera con la selección española. - Foto: Rafa Aparicio