Los pueblos del área de Zorita podrán proponer su transición

L.G.E.
-

La Junta y el Ministerio arrancan un proceso para recabar propuestas hasta el 31 de enero. Es el primer convenio que se hace en España por el cierre de una central

Los pueblos del área de Zorita podrán proponer su transición - Foto: David Esteban

«La comarca ha vivido de la central, que generaba una actividad importante, era bastante movimiento, pero es evidente que llegó su fin». Así contó el presidente de la Diputación de Guadalajara el momento que afronta el área en torno a la central de José Cabrera, en Zorita. A José Luis Vega Pérez, el presidente de la Diputación, le pilla de cerca, pues es alcalde de uno de las poblaciones próximas:Mondéjar. «Los municipios de esa comarca necesitan adaptarse a la nueva circunstancia, tendremos que evolucionar en otro tipo de empresas, generar otro tipo de economía en la zona», indica.

Con ese objetivo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado esta tarde en Madrid el protocolo de actuación para el Convenio de Transición Justa para Zorita, que también cuenta con la implicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares.

La ministra recordó que el proceso de desmantelamiento termina ya y reconoce que es algo clave «en una comarca que siendo muy rica en muchos recursos muy distintos, ha generado empleo en torno a la central, ha vivido en torno a la central». Pero recalca que hay afrontar esta transición con el enfoque de generar nuevas oportunidades y se remite a la conversión, por ejemplo, que se ha hecho en comarcas mineras.

García-Page apuntó que precisamente esa transición del sector minero «ha sido un ejemplo envidiado en Europa». Ahora con la transición energética, apunta que «España, llevando la contraria a buena parte de su historia, está pilotando determinados ejes de cambio y transición, en este tema más díficil de explicar a mucha gente, y probablemente el más clave para el futuro del país».

Con la firma de este Protocolo se inicia un proceso de diagnóstico y participación social para la elaboración de este Convenio de Transición Justa. Se trata en una iniciativa pionera pues nunca se había realizado una actuación similar en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares.

El proceso de participación pública para el Convenio de Transición Justa de Zorita se iniciará el 1 de diciembre y estará abierto a la participación de los agentes del territorio, que podrán enviar sus propuestas hasta el 31 de enero del 2021. Podrán participar Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escopete, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes, de la provincia de Guadalajara, y los municipios de Buendía y El Valle de Altomira, de la provincia de Cuenca.