Piden repetir el juicio de un joven absuelto por violación

Pilar Muñoz
-

El fiscal jefe asegura a 'La Tribuna' que la posición del Ministerio Público en esta causa «no puede ser otra que recurrir para que se haga un nuevo juicio con magistrados diferentes»

El acusado, en el banquillo, durante la declaración de la víctima - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Fiscalía ha recurrido en apelación la sentencia de la Audiencia Provincial que ha absuelto a un joven de Porzuna procesado por un presunto delito de agresión sexual por el que ha estado preso preventivo año y medio y por el que se enfrentaba a una condena de hasta 15 años de cárcel, la máxima pena.

El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial absolvió a Víctor G. R., de 20 años, al considerar que no se ha podido dar como probado el delito por «existir serias dudas» respecto a que el encausado empleara la fuerza o la violencia que describió la denunciante para vencer su voluntad y mantener por ello las relaciones sexuales completas.

La fiscal del caso, Gema Romero del Hombrebueno, presentó a primeros de diciembre el recurso de apelación pidiendo la nulidad de la sentencia y por ende, del juicio celebrado el 4 del pasado mes de noviembre. Según ha indicado la fiscal a este diario, «no se han valorado ciertas pruebas», entre ellas la de cargo, esto es, el testimonio de la víctima. La fiscal sostiene que hay pruebas de que el procesado es autor de un delito de agresión sexual, por el que pedía una condena de once años de cárcel. La sala «tiene otra concepción distinta y ha absuelto», pero la fiscal está convencida de que no se han valorado todas las pruebas y por ello ha interpuesto un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el fiscal jefe, Luis Huete, ha asegurado a La Tribuna que «la posición de la Fiscalía no puede ser otra que la repetición del juicio con otros magistrados». Ha explicado que cuando se trata de sentencias absolutorias, «la limitación que existe en cuanto a error de apreciación de la prueba solo puede llevar a que se devuelva la causa a la Audiencia para que dicte una nueva sentencia porque no se hayan valorado todas las pruebas o para que se realice un nuevo juicio con magistrados diferentes».

 El recurso está presentado y, según ha podido saber este diario, podría haber sido ya admitido. De ser así la causa está en manos del Tribunal Superior de Justicia. No sería la primera vez que se repite un juicio en la Audiencia, aunque son casos muy aislados y se han dado en procesos de Tribunal de Jurado.