scorecardresearch

La UE aportará otros 205 millones de euros en ayuda humanitaria

EFE
-

La dotación será destinada a proporcionar alojamiento, asistencia sanitaria, alimentos o ayudas en efectivo a los ucranianos afectados por la invasión rusa

La UE aportará otros 205 millones de euros en ayuda humanitaria - Foto: STR

La Unión Europea aportará otros 205 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, una dotación que se destinará a proporcionar alojamiento, asistencia sanitaria, alimentos o ayudas en efectivo a los afectados por la invasión rusa, anunció este jueves la Comisión Europea.

Esta asignación, que aún debe ser aprobada formalmente, eleva a 348 millones de euros el total de la asistencia financiera para fines humanitarios concedida por los Veintisiete desde el inicio de un conflicto que ha aumentado las necesidades del país a "niveles sin precedentes", según indicó en un comunicado.

"Con esta financiación nuestros socios humanitarios están proporcionando alimentos, agua, sanidad, techo, protección y asistencia en efectivo. Estamos también trabajando estrechamente con las autoridades ucranianas para asegurar que la asistencia proporcionada por los Estados de la UE está en línea con unas necesidades que evolucionan constantemente", dijo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Lenarcic viajará este jueves a Kiev para reunirse con organizaciones humanitarias y representantes y gubernamentales y coordinar la ayuda europea sobre el terreno.

También hoy el Ejecutivo comunitario ha firmado un acuerdo por el que aportará 7 millones de euros del presupuesto europeo para que la Cruz Roja y la Luna Roja proporcionen apoyo en salud mental y psicosocial a las personas que huyen de Ucrania, en concreto a las que llegan a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y República Checa.

Desde el inicio de la invasión, 14 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse, siete millones de estos fuera de las fronteras ucranianas, mientras que 13 millones se encuentran varados en áreas en conflicto y 15,7 millones de personas en total requieren asistencia humanitaria, según datos de Naciones Unidas.

Además de esta ayuda humanitaria financiera, la UE ha proporcionado asistencia a través de su Mecanismo de Protección Civil por el que ha canalizado 38.000 millones de toneladas de ayuda, incluyendo alimentos, hospitales de campaña, vehículos o suministros energéticos, por un valor total de 373 millones de euros.

Los hospitales europeos han recibido ya más de 500 pacientes desde Ucrania que necesitaban asistencia médica urgente y se ha movilizado el fondo rescEU, creado durante la pandemia, para proporcionar asistencia médica, incluyendo un avión para evacuaciones médicas.

Bruselas calcula que el apoyo total de tipo humanitario asciende a más de 700 millones de euros desde el inicio del conflicto.