Herreros confía en un futuro sin violencia machista

D. A. F.
-

La Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real encabeza el acto institucional del Día por Erradicación de la Violencia Machista en presencia de todas las instituciones

Diversos momentos del acto institucional realizado en la plaza de Cervantes de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, ha mostrado su convicción de que "un día no muy lejano ninguna mujer sufra violencia de género por el hecho de ser mujer". La máxima representante del Ejecutivo central en la provincia ha encabezado el acto institucional del Día para la Erradicación de la Violencia de Género celebrado en la plaza de Cervantes de la capital con presencia los titulares de diferentes instituciones administrativas, integrantes diferentes partidos políticos y de movimientos sociales, guardias civiles y policías nacionales y locales. También tuvieron un lugar destacado escolares del Colegio Santísimo Cristo de la Misericordia de Miguelturra, que el miércoles recibieron en Toledo el premio Menina 2022 por su Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia Machista; así como un grupo de alumnos de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar que situaron en la escalinata de la Subdelegación del Gobierno la figura de una menina en la que se representan los factores que se acumulan en la violencia contra las mujeres y el cantautor Alfredo Sánchez, que interpretó varias de sus canciones en diferentes momentos. El acto lo condujo la periodista Sofía Nevado.

Herreros realizó el discurso del cierre del acto, en el que recordó que 1.171 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde que en 2003 comenzó a contabilizarse este crimen de forma separada, mientras que en el actual 2023 la cifra se eleva a "38 mujeres y dos menores".

La subdelegada destacó que a pesar de los avances que se han experimentado en este terreno y que "España ha sido pionera", aún queda camino por recorrer. Entre los avances mencionados situó la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (conocida como ley del 'solo sí es sí'), que "por primera vez se orienta a la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer".

Diversos momentos del acto institucional realizado en la plaza de Cervantes de Ciudad Real.Diversos momentos del acto institucional realizado en la plaza de Cervantes de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Del mismo modo, se refirió a la elaboración del Plan Estatal para Luchar contra las Violencias Machistas, compuesto de 277 medidas "elaboradas en colaboración con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias".

Diversos momentos del acto institucional realizado en la plaza de Cervantes de Ciudad Real.
Diversos momentos del acto institucional realizado en la plaza de Cervantes de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Herreros dedicó parte de su intervención a destacar el papel de la Policía Nacional y Guardia Civil en lucha contra la violencia que sufren las mujeres y la implicación de sus agentes. De esta forma señaló que 802 mujeres están bajo protección en la provincia, de las 455 son madres con hijos, 31 están en situación de riesgo y 35 están en una situación vulnerable.