La licitación en obra pública casi quintuplica la de 2021

M. L.-H. L. M.
-

En enero y febrero la cuantía se situó en los 46,4 millones de euros y destaca la apuesta de la Junta, que ayer aprobó la adjudicación del hospital del Carmen por 30,4 millones de euros

Interior del Carmen, cuya adjudicación de obra se publicó ayer por 30,4 millones de euros. - Foto: Rueda Villaverde

La velocidad de crucero de las licitaciones de obra pública experimentó un acelerón en los primeros meses de este año en comparación con los inicios de 2021. La radiografía de la licitación que ofrece la patronal española de la construcción (Seopan) refleja que sólo en enero y febrero de este año, en la provincia de Ciudad Real, se licitaron proyectos por 46,4 millones de euros, lo que supone 4,5 veces más que en los mismos meses del año pasado, cuando se cifraron en 10,1 millones.

La mejoría en relación con la pandemia ha tenido mucho que ver. En enero y febrero de hace un año la provincia sufría los efectos de la tercera ola, si bien la generalización de la vacuna ha cambiado radicalmente el escenario en este 2022. «Los primeros meses del año pasado había todavía una contracción de la obra pública, pues los peores meses de la pandemia y el confinamiento estaban cerca en ese momento y las administraciones destinaban a Sanidad gran parte de la inversión pública», recordó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), Manuel Carmona, quien subrayó que «la situación se ha normalizado y las administraciones vuelven a apostar por la inversión pública en la medida que genera actividad, empleo y bienestar para los ciudadanos».

Obra de El Carmen

La Junta de Comunidades es la administración que tira del carro de estas licitaciones, ya que ha promovido obras por valor de 38 de los 46,4 millones del total del inicio del año. Una de las actuaciones más importantes impulsadas por la Junta de Comunidades en la capital es la rehabilitación del antiguo hospital del Carmen que, tras una revisión de los precios tras el encarecimiento de los materiales, se ha adjudicado a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil por 30,4 millones IVA incluido, mientras que el presupuesto de licitación era de 33,6 millones.

«Es muy importante que la Junta apueste por la inversión pública al ser la administración con competencias en Educación, Sanidad y buena parte de carreteras, y no hay que olvidar que la obra pública es de los sectores que genera más mano de obra intensiva», indicó Carmona, que prevé que esta buena cifra de inversión «se incrementará, pues están por publicarse las ayudas a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios, que van a tener una inyección importante de fondos europeos y que son gestionados por la Junta a través de los planes regionales de vivienda». Por último, señaló también el papel que juega la Diputación y abogó porque las obras cuenten con un presupuesto acorde al coste del mercado.