Preocupa "la falta de avances" en la comarca de Almadén

Redacción
-

En el ámbito del empleo, se puso sobre la mesa la necesidad de atraer inversión privada a la comarca a través de los diferentes mecanismos de que disponen las administraciones

Los miembros de la Plataforma Forzados se reúnen en Almadén - Foto: Plataforma Forzados

La Plataforma Forzados asistió el martes 19 de julio a la Mesa por el Desarrollo de la Comarca de Almadén, que fue convocada un año después de la última, tras las insistentes solicitudes de la asociación ciudadana. "Queremos aclarar este extremo, sin afán de protagonismo, pero con el rigor que merece el esfuerzo desinteresado de quienes la conforman". La Plataforma Forzados agradeció a los representantes de distintas administraciones su presencia y solicitó la continuidad de la Mesa como foro de aporte de soluciones a la difícil situación de los pueblos de la Comarca de Almadén. Pero también les hizo llegar nuevamente una llamada de socorro para encontrar una solución inmediata que sirva de “torniquete” a la hemorragia socioeconómica que lastra a la comarca, poniendo el énfasis en las diferencias históricas con otras zonas con similar destino.

En este sentido, se solicitó que SEPI sea convocada a la próxima reunión y que se le inste a cumplir los compromisos adquiridos con esta comarca tras el cese de la actividad minera. Forzados entiende que éste ha de ser unos de los pilares fundamentales de la tan ansiada recuperación.

En el ámbito del empleo, se puso sobre la mesa la necesidad de atraer inversión privada a la comarca a través de los diferentes mecanismos de que disponen las administraciones, poniendo especial atención a la discriminación positiva en materia fiscal y social, que haga atractiva la iniciativa empresarial en la comarca y que sirva a Castilla - La Mancha para ser, de nuevo, pionera en cumplir las necesidades de la España diversa dando una nueva posibilidad de subsistencia a las zonas más aisladas como es la Comarca de Almadén.

En materia de infraestructuras, Forzados se ratificó en solicitar el trazado de la A 43 por la opción Sur, por lo que insistió en la necesidad de exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) que tome una decisión y la incluya en los presupuestos. Pero sabedores de que la autovía es un proyecto a medio-largo plazo y que la maltrecha realidad de los pueblos de la comarca no puede aguardar, se ha solicitado a Junta y Diputación que contacten con sus homólogos en la provincia de Badajoz, para, al menos, vertebrar las carreteras de sus competencias con las comarcas circundantes para solucionar los problemas de limitación de tonelaje existentes.

Todas estas reivindicaciones son las que la Plataforma Forzados viene exponiendo reiteradamente en todos los foros desde hace casi dos años, tras el encierro en las minas de Almadén que tuvo lugar en el verano de 2019. Por eso, desde Forzados nos mostramos muy preocupados porque la mesa pueda resultar inoperativa y no sirva para adoptar las medidas concretas y urgentes para paliar alguno de los múltiples problemas existentes.

Creemos que el esfuerzo ciudadano en la lucha legítima por el futuro de los pueblos de la comarca aun no ha dado los frutos deseados durante este tiempo.

La Plataforma Forzados pone sus esperanzas en la reunión comprometida con el presidente autonómico D. Emiliano García Page y confía en que sirva de mecanismo que haga de la Mesa una herramienta fructífera.

Por último, Forzados quiere agradecer a empresarios, sindicatos, instituciones y a todos los ayuntamientos de la comarca, su aportación a este foro, recordando que todos juntos