Los estafados en Villarrubia siguen "esperando justicia"

Pilar Muñoz
-

El proceso de la estafa millonaria en Villarrubia de los Ojos «se está dilatando» y no hay fecha todavía para el enjuiciamiento de los hechos presuntamente cometidos por un corredor de seguros al que confiaron sus ahorros

Los estafados en Villarrubia siguen

Cinco años después de que Pedro Vicente Garrido fuera acusado de estafar a unos treinta vecinos de Villarrubia de los Ojos «seguimos esperando justicia», se lamentan muchos de ellos sin alcanzar a entender las razones por las que se está dilatando el proceso y no hay fecha para el enjuiciamiento, habida cuenta de que «nos han dicho que  la fase de instrucción acabó»y ya hay escrito de «acusación» del Ministerio Fiscal. Según indica a este diario uno de los afectados, al parecer, se está dilatando el proceso «por un tema de un procurador de oficio», entre otras cosas. 

Los hechos salieron a la luz en 2016 y en estos años han fallecido algunos afectados. A los demás también «nos está costando la salud», afirma a este diario Jesús Javier Juárez, uno de los perjudicados que se ha dirigido a todos los partidos políticos y ha enviado más de un centenar de escritos a instituciones, administraciones y organismos con la callada por respuesta, en unos casos, «un qué puedo hacer yo» en otros o el silencio administrativo. Las mejores respuestas obtenidas han llegado del Defensor del Pueblo Europeo, «el de España, nada», y del Fondo de Seguros y Pensiones europeos que incluso le dio la solución que habría para este problema, indica a este diario  Jesús Juárez, quien, a renglón seguido, señala: «La mejor sentencia es la prevención del delito. Las sentencias están muy bien», pero considera que hay que trabajar la prevención de delitos para evitar casos como el que le ha ocurrido a él a otros muchos vecinos que cayeron, según asegura, en manos de un gestor y corredor de seguros en Villarrubia de los Ojos en el que confiaban.  

Los perjudicados en la presunta estafa creen que hay que poner un control sobre los agentes de las aseguradoras y subcontratas. Los afectados llevan cinco años ‘peleando’ para que se haga «justicia» y para que se pongan «medios»  con el fin de evitar estas estafas que te «destrozan» la vida. 

Acusación.  A Pedro Garrido se le acusa de estafa agravada, apropiación indebida y falsedad documental. Estuvo dos años preso preventivo por esta causa y aún no ha sido juzgado. Según los afectados, más de una treintena, la suma de la cantidad estafada es de millón y medio de euros, aunque «podría ser bastante más», indican algunos de ellos, quienes añaden que  un agente de una de las compañías aseguradora ha cifrado el montante entre 13 y 16 millones de euros.

La Fiscalía pide en su escrito de acusación cinco años y seis meses de cárcel para Pedro Garrido, y cuatro para la mujer y otros tanto para la hija. Los dos años que Garrido ha estado encarcelado computan, es decir, se descontarán de la pena que se le imponga cuando sea juzgado. Aún no hay fecha. La causa está todavía en el Juzgado de Daimiel. Jesús Juárez valora el trabajo de la Fiscalía y del juez instructor, pero «no puedo estar contento con el sistema, que nos tiene cinco años esperando. El sistema no funciona, si hacen falta más jueces y fiscales, que saquen plazas», concluye.