La inversión en asfalto se dispara a 36 euros por habitante

Hilario L. Muñoz
-

El Gobierno publica el Coste Efectivos de los Servicios de las Entidades Locales, una herramienta que desglosa por áreas cuentas municipales y donde la capital sigue por debajo de la media en limpieza

La inversión en asfalto se dispara a 36 euros por habitante - Foto: Tomás Fernández de Moya

El asfaltado de las calles fue una de las claves del año pasado en todos los municipios de la provincia. El incremento de la inversión gracias al superávit o al destino de fondos en el presupuesto estuvo sobre la mesa tanto por los equipos de Gobierno como por la oposición. Por este motivo no resulta extraño que el gasto se disparase en algunos municipios, como Ciudad Real capital, donde el Ayuntamiento destinó 36,68 euros por habitante a mejorar el pavimento de la capital. Son seis veces más que lo destinado en 2017, cuando se dedicaron apenas 6,20 euros por habitante. El dato, de hecho, es el doble que la media del resto de capitales castellano-manchegas, según se refleja en el Coste Efectivos de los Servicios de las Entidades Locales (Cesel), una herramienta del Ministerio de Hacienda que desglosa los presupuestos municipales por áreas y que al dividir el gasto por los vecinos permite hacer comparativas en el destino del presupuesto municipal, ya que las cifras son las que ofrecen los propios servicios municipales que deben remitir el documento al Estado. En esa comparativa también aumentan sus partidas Alcázar de San Juan, 1,57 euros más por habitante en 2018 que en 2017; o Valdepeñas, con 1,48 euros más.

Otro de los elementos de comparación es la limpieza, donde Ciudad Real sigue incrementando el dinero que va a este fin y como viene ocurriendo desde que el Ministerio publica esta estadística, 2014.  El dinero destinado por habitante llegó en 2018 a 39,68 euros, dos euros más que en 2017 y cinco más por vecino que en 2015. Con todo, sigue por debajo de la media de las capitales de la región que dedican más de 53 euros por vecino, aunque Ciudad Real es la única capital de provincia donde aumenta este gasto en la región.

En el Cesel aparece una reducción del dinero destinado por el Ayuntamiento de Ciudad Real a la Policía Local, donde van a parar 86,47 euros por habitante para el servicio municipal cuando en el año 2017 esta cifra era de 88,5 euros. Ciudad Real es la única capital que reduce el dinero destinado a los agentes y, de hecho, es la primera vez que está por debajo en la media de las capitales de la región. En este caso hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento duplica el dinero destinado a Protección Civil hasta los 4,03 euros por habitante, la mayor cuantía de todas las capitales de Castilla-La Mancha que han aportado datos al Ministerio de Hacienda.

Donde sí está por encima es en Servicios Sociales, con 64,81 euros por habitante en la llamada atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social en el documento del Ministerio de Hacienda. La cuantía ha caído ligeramente con 1,93 euros, aunque sigue siendo el doble que el dinero que se destinaba en 2014 a estas actuaciones. En este caso destaca el gasto por habitante que destina Alcázar de San Juan, que con 115,6 euros por habitante es uno de los consistorios que más recursos dedica a combatir la exclusión.

Por otra parte, en los costes efectivos llama la atención dos cifras relacionadas con la promoción de la ciudad y donde Ciudad Real sale mal parada. Se trata del dinero destinado a la promoción cultural y la propia promoción turística de la ciudad. En el primero, Ciudad Real llega solo a la mitad del dinero destinado por las capitales castellano-manchegas, mientras que en el segundo apenas dedica una cuarta parte. Hay que tener en cuenta que en ambos casos Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, dispara la estadística pero Ciudad Real capital dedica menos recursos a cultura y turismo que municipios de la provincia como Tomelloso, Alcázar de San Juan o Valdepeñas, según los datos de Hacienda.

Otros. En la comparativa entre los datos del año 2018 y los de 2017 en Ciudad Real capital, llama la atención algunos aspectos como el incremento del dinero destinado al alumbrado que crece en 6,65 euros por habitante, según los datos del Cesel y se sitúa en los 35,99 euros, la mayor cuantía de las capitales regionales. Lo mismo ocurre con el cementerio que aumenta 50 céntimos y con 12,59 euros es el servicio funerario más caro de los municipios más poblados de la región y las capitales.

En la comparativa de los datos del Cesel existen otras cifras llamativas como que Ciudad Real destina 56,05 euros al cuidado de los parques y jardines, siendo el municipio que más dinero destina y siete euros más que Albacete.

Por último, en los datos de los Costes Efectivos de los Servicios, la capital destina 21 euros a la conservación de centros educativos, la menor cuantía de las capitales de la región donde Toledo destina 37,53 euros a este menester, según las aportaciones realizadas al Ministerio de Hacienda.