"La implicación de todo el pueblo es la clave del éxito"

A. Criado
-

El presidente de la ACAZ subraya que la Semana de la Zarzuela está implantada con rango nacional y La Solana va a recibir estos días a público de todos los puntos de España

Antonio García-Cervigón, presidente de la ACAZ - Foto: La Tribuna

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con su presidente, Antonio García-Cervigón, a la cabeza, es el motor que mueve un evento que está completamente consolidado en el calendario cultural español, que goza del reconocimiento y el respeto de aficionados y administraciones y que pronto cumplirá cuatro décadas de historia.

¿Cuál es la receta para que un evento cultural como la Semana Nacional de la Zarzuela roce ya las cuarenta ediciones?
La ayuda de todo el pueblo. No habrá hogar en el que al menos alguno de sus miembros no haya participado en las Jornadas Escolares. Cuando llegan estas fechas, la mayoría de los vecinos están implicados en este evento. La colaboración de los centros escolares es estupenda porque dedican toda la semana a la zarzuela. La Solana destila zarzuela y la clave de todo es el trabajo, trabajo y más trabajo desarrollado por muchas personas, algunas de las cuales ya no están con nosotros, capitaneadas por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), que cuenta actualmente con más de 60 integrantes. Somos ya de Interés Turístico Nacional y trabajamos para que dentro de unos años, como se merece, sea declarada de Interés Turístico Internacional.

Aludía a las Jornadas Escolares. ¿Qué importancia tienen para mantener viva la llama de la zarzuela?
Es la semilla de la Semana Nacional de la Zarzuela. De aquí salió, por ejemplo, la soprano que nos ayuda a coordinar las Jornadas Escolares junto con la secretaria, Paqui López de la Osa. En las Jornadas Escolares, que celebran su 38 edición, participan todos los colegios de la localidad y las dos guarderías infantiles. Además, una de las novedades de este año son las jornadas matinales destinadas a los alumnos de los institutos de Secundaria de La Solana en torno a Las Leyendas de Bécquer. Será el jueves 20 de octubre, con más de 450 estudiantes en el Tomás Barrera, a cargo de la compañía Producciones Moncloa. Con esto ponemos casi el pie en la universidad. El futuro es prometedor, igual que el de la atleta local Paula Sevilla, a la que vamos a homenajear.

¿Qué otras novedades presenta la 39 Semana Nacional de la Zarzuela?
Las principales novedades de este año, además de los nuevos y grandes reconocimientos, son los cambios de compañías, con las que hicimos las gestiones en Semana Santa. Las nuevas que acudirán son DRAO Producciones, Compañía Lírica Dolores Marco y Producciones Moncloa. Echaremos de menos a Musiarte Producciones, que han estado con nosotros al menos 25 ediciones, tras la retirada, con toda la pena del mundo, de María Dolores Travesedo. DRAO Producciones representará Marina y Katiuska; Producciones Moncloa, Las leyendas de Bécquer; y Dolores Marco, Luisa Fernanda.

La que no puede faltar nunca es 'La rosa del azafrán'...
Por supuesto. Durante las primeras ediciones no faltaba el canto de algunos fragmentos de La rosa del azafrán y a partir de la quinta Semana ya entró en el cartel oficial gracias a la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ. La música de Jacinto Guerrero y el libreto original de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw se tienen en gran estima y creo que nunca faltará en el programa de esta Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana. Es una zarzuela muy emblemática y solanera.

El pregonero de esta edición es Luis Díaz-Cacho. ¿Qué papel jugó como alcalde de La Solana para el desarrollo y promoción de este evento?
El tiempo que estuvo de alcalde no faltó ni a una función, ni siquiera a las de las Jornadas Escolares. Ha apoyado este evento con su presencia y con la logística que conlleva su organización. La Semana Nacional de la Zarzuela merece ser pregonada por una figura de las letras de la talla de Luis Díaz-Cacho. Está nombrado pregonero con toda justicia.

¿Qué previsión tienen de venta de entradas?
La Semana de la Zarzuela ya está implantada con rango nacional y vendrá público de todos los puntos de España, a pesar del daño que ha hecho la pandemia y que está haciendo actualmente la situación económica. Este año está prevista la presencia de unas cincuenta asociaciones de todo el país, desde Granada hasta Madrid, pasando por Valencia, Córdoba y Ciudad Real. Somos el foco de la zarzuela durante estos días y nos sentimos muy satisfechos de este público tan generoso y tan aficionado a este género lírico. La venta de entradas se sitúa en torno a un 75% u 80% del aforo total y esperamos subir algunos puntos más conforme se vayan acercando las representaciones, porque hay mucha gente que espera hasta última hora para adquirir las entradas. Nuestra meta es alcanzar el 85%, que es casi un lleno total. Aficionados de Madrid nos dicen que es muy difícil llenar el teatro dos veces en un mismo día con la representación de la misma obra. Allí no se programan dos funciones seguidas en el mismo día. Los llenos están asegurados para La rosa del azafrán, Luisa Fernanda y la primera función de Katiuska. En otras zarzuelas, la venta de papel está un poco más floja, pero esperamos superar, como te digo, el 80%.

¿Cómo van los trabajos para intentar conseguir la declaración internacional para la Semana de la Zarzuela de La Solana?
La pandemia trastocó todos los planes que teníamos. Colombia es un país que mantiene viva la zarzuela y puede ser un elemento clave el año que viene, que celebramos el cuarenta aniversario, para la consecución de este reto que nos hemos marcado. Los pasos ya están dados y esperamos que el año que viene se hable y se escriba en aquel país sudamericano sobre la Semana de la Zarzuela de La Solana, tanto en la época en la que se representan allí las zarzuelas, durante casi un mes, como cuando nosotros celebremos nuestro evento. Nos gustaría contar con el embajador de Colombia o alguna figura de aquel país.