Comienza el baile

M. E.
-

El Conservatorio de Puertollano y la compañía valenciana Fil d'Arena inauguran el festival contemporáneo 'Ciudad Real en Danza'

Alumnas del Conservatorio de Danza de Puertollano, durante su actuación. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La capital será durante los próximos días referente nacional de la danza contemporánea. El festival ‘Ciudad Real en Danza’ ha estrenado esta tarde su primera edición con una doble actuación de los alumnos del Conservatorio de Danza de Puertollano y de la compañía profesional valenciana Fil d’Arena, que llenaron de ritmo, sentimiento y música la plaza de la Puerta de Toledo, donde se acotó un recinto con escenario y sillas para los asistentes. Fueron las primeras actuaciones de un total de 16 compañías que irán desfilando hasta el día 20 por los distintos espacios, tanto al aire libre, como la plaza de la Constitución, jardines del Prado, la plazuela del Auditorio en la calle Tablas de Daimiel y en el Torreón del Alcázar; como en centros culturales como el Museo López-Villaseñor, Antiguo Casino, Teatro de la Sensación y Colegio San José. La entrada es gratuita salvo en cuatro de los espectáculos en espacios cerrados (hay un abono por 25 euros). 

A la jornada inaugural asistieron la alcaldesa, Pilar Zamora, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, los dos artífices del nacimiento de un festival que llega «para quedarse y seguir en el tiempo, dándonos ese punto de modernidad tan importante», en palabras de Zamora. En este sentido, Sánchez describía este primer certamen de baile contemporáneo como «el germen de lo que debe convertirse en un referente cultural», capaz de ir creando «público crítico» en una ciudad en la que, pese a no tener ninguna compañía profesional de danza, ésta sí está muy arraigada.

Acompañándoles en estas primeras actuaciones estuvo también, entre otros invitados y público, la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Ana Muñoz, quien destacaba el «vacío en la región» que va a ocupar este festival, que mueve «juventud, pasión y alegría». Por parte de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde destacaba «el alto nivel artístico» de un certamen que es el ejemplo de que «en pandemia se pueden hacer las cosas, y hacerlas muy bien».

Toda la programación de este nuevo festival se puede consultar en la web www.ciudadrealendanza.com.