El Robledo lamenta el estado del río y reclama mejoras

EFE
-

La alcaldesa de El Robledo pide un plan para "mantener el río Bullaque vivo", reclama la construcción de la depuradora de aguas residuales y anuncia la construcción de una compuerta

El Robledo lamenta el estado del río y reclama mejoras - Foto: Beldad

La alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha lamentado este viernes que el río Bullaque, a su paso por este término municipal, se haya convertido en un camino de piedras y lodo, "donde los peces y cangrejos se mueren y donde la vegetación de ribera se seca".
Tamurejo, en declaraciones a Efe, ha comentado que es "muy triste" ver como "los pozos del entorno del río se secan, los huertos se quedan sin agua y los vecinos, en sólo unos días, han visto cómo el cauce del río Bullaque se desvanecía de agua".
El río Bullaque, uno de los mejor conservados de la provincia de Ciudad Real, ha visto en las últimas semanas que su cauce se ha secado en gran parte por completo, después de que este año la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no haya realizado sueltas de agua desde la presa de Torre de Abraham para mantener el caudal ecológico del río.
Río Bullaque, en una imagen de archivoRío Bullaque, en una imagen de archivo - Foto: Tomás Fernández de MoyaTamujero ha comentado que, a pesar de que el mes de mayo "dejaba unas lluvias que nos alegraban la primavera tan complicada por culpa de la crisis sanitaria", nunca imaginaron que, en apenas un mes, el río Bullaque "ya no sería un río".
"Las escasas lluvias de los últimos años han provocado una sería amenaza para el río Bullaque", ha reconocido la edil, quien ha afirmado que, ahora, "cuesta demasiado mirar al cauce y sólo encontrar muerte".
La situación, ha comentado, se produce además en un verano caluroso, en el que este municipio se ha llenado de familiares y turistas que han escogido los pueblos pequeños como refugio de las grandes aglomeraciones, "y a los que solo les hemos podido mostrar lo que antes era un río".
La edil ha asegurado que el río Bullaque "es el corazón del pueblo y una pieza importante para el motor de la economía", ya que, ha recordado, es fundamental para mantener el turismo y la agricultura y evitar que, como la mayoría de los pueblos de la zona, vaya perdiendo población.
El mantenimiento real de su caudal ecológico, ha comentado, "es lo mínimo" que se puede exigir para mantener el río vivo, al tiempo que ha reclamado la ayuda de otras administraciones, ante la falta de recursos propios del consistorio, para mantener el río en unas condiciones adecuadas de limpieza y accesibilidad.
Y ha señalado que, aprovechando esta "terrible situación de sequía", la intención del Ayuntamiento es conseguir los permisos necesarios para poder limpiar la acumulación de lodo del cauce entre las dos zonas de baño y poder construir un pequeña compuerta en el actual azud del río. Por eso, ha reclamado el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Consejería de Desarrollo Sostenible para poder llevar a cabo estos trabajos. Además, ha pedido a la CHG que se comprometa en la conservación del río Bullaque, diseñando una estrategia de utilización del agua del pantano de Torre de Abraham: "Un plan que permita el desarrollo de la comarca ligado a la utilización responsable del agua, único recurso existente". "Un plan que permita convivir las necesidades de consumo, las necesidades de la zona de regadío, la huerta tradicional con sus pequeños pozos, el turismo ligado al río Bullaque y el mantenimiento del entorno natural de esta Zona de Especial Protección de las Aves", ha dicho la edil.
Tamujero también ha reclamado la construcción de la depuradora de aguas residuales del municipio, que fue aprobada en 2006 y nunca se llegó a construir. En este sentido, ha señalado que "no es lógico que nuestros vertidos, sin depurar, acaban en el río Bullaque, aguas abajo de la localidad".