Afammer presenta el congreso internacional que hará en Madrid

LT
-

Ha presentado el programa del III Congreso Internacional '40 años conquistado el futuro en igualdad de las mujeres rurales', que tendrá lugar en Madrid, los días 13 y 14 de diciembre, y que estará presidido por la reina Doña Letizia

Afammer presenta el congreso internacional que hará en Madrid

En el marco de las actividades por el 40 aniversario de Afammer, la presidenta de la asociación, Carmen Quintanilla, ha compartido este miércoles un desayuno de Navidad con los medios de comunicación y, además de agradecer su acompañamiento durante estas cuatro décadas, ha presentado el programa del III Congreso Internacional que tendrá lugar el 13 y 14 de diciembre en Madrid. 

Se desarrollará bajo el lema '40 años conquistado el futuro en igualdad de las mujeres rurales' y tendrá lugar en el Hotel Auditórium, en Madrid. El evento estará presidido por la reina Doña Letizia y en él participaran ponentes internacionales y figuras del ámbito local. 

Así, el congreso contará con la presencia virtual de Da Visha Ferrer, directora de igualdad y mujer en la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, en la India, quien formará parte del panel 'Las mujeres rurales construyen y lideran proyectos de innovación y empleo en sus pueblos', junto a Josineide Gomes Pereira (portavoz de la Asociación de Mulheres em Acao de Jequiá da Praia en el Estado de Alagoas, Brasil); Carolina Gutiérrez Ansótegui (Subdirectora General de Dinamización del Medio Rural, MAPA) y Blanca Fernández Morena (Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha).

Afammer presenta el congreso internacional que hará en Madrid Afammer presenta el congreso internacional que hará en Madrid

El III Congreso Internacional de Afammer será inaugurado por su presidenta nacional, Carmen Quintanilla; por José Luis Martínez Almeida (alcalde de Madrid); Ludger Gruber (director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal) e Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad del Gobierno de Madrid). 

El mismo día tendrá lugar la conferencia marco 'Las mujeres rurales protagonistas en la agenda de desarrollo' donde estarán presentes: Marcela Villarreal Pouw (Directora General de la División de Alianzas FAO); Mariama Adamou (Diputada de Níger y Relatora de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Nacional de Níger) y será moderada por el periodista ciudadrealeño David Centellas. 

Durante los días martes 13 y miércoles 14 se realizarán diversas mesas-paneles junto a personalidades internacionales y referentes locales. El programa completo se puede consultar en la página web de Afammer. 

Carmen Quintanilla ha invitado a participar en este encuentro internacional en el que asistirán mil mujeres y en el que se abordarán los desafíos de las mujeres del medio rural.

 

40 años de Afammer

La presidenta nacional de Afammer ha recordado que esta asociación nació en 1982 y comenzó a recorrer los pueblos "cuando nadie hablaba de los derechos humanos en España", ni tampoco de las mujeres rurales, por lo que consiguió ir calando hasta lograr en la actualidad más de 195.000 mujeres asociadas. "Hablar de igualdad de oportunidades era una utopía, pero hemos conseguido convertirnos en referente nacional e internacional", ha indicado Quintanilla tras poner de relieve que se consiguió que el día 15 de octubre se declarase el Día Internacional de las Mujeres Rurales, visibilizando así su labor. 

No obstante, ha puesto de manifiesto que a pesar de estos 40 años de lucha, todavía son muchos los retos que quedan por delante, como la brecha salarial, la brecha del silencio de la violencia de género, la brecha digital o la del empleo.  

Carmen Quintanilla ha agradecido a los medios de comunicación que hayan dado voz a las reivindicaciones de las mujeres rurales durante estos 40 años, así como ha tenido palabras de agracedimiento a los colaboradores en el congreso: Ministerio de Agricultura, Fundación Konrad Adenauer, Endesa, Mc Donald´s, Foro Interalimentario, Incarlopsa, Globalcaja, Repsol, Blue, Mazars, Skyline, FelixSolis, El Progreso, Danone, Almendros del Tagús, CampoAstur, Central Lechera Asturiana, Hero y Don Simón, así como a los patrocinadores: Solán de Cabras, Mahou, Instituo de la Mujer de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Reale Seguros, Junta de Andalucia, Bayer, García Baquero, Porcelanosa, Instituto de las Mujeres, Elis.