El diésel, otra vez, por encima de los dos euros

R. Chavarri
-

El reciente anuncio de la OPEP de recortar la producción de petróleo dispara los precios del gasóleo hasta un cinco por ciento en menos de una semana

El diésel, otra vez, por encima de los dos euros - Foto: Tomás Fernández de Moya

La curva de los precios de los combustibles vuelve a tirar hacia arriba. Hasta 19 estaciones de servicio de la provincia de Ciudad Real venden ya el litro de diésel habitual, el más consumido en la provincia, por encima de la barrera de los dos euros, sin contar con el descuento del Gobierno, mientras que la gasolina de 95 octanos marca ahora sus precios más altos del último mes.

Tras una cierta estabilización de los precios, que llegaron a tocar fondo a finales de septiembre, con 1,809 euros de media en la provincia en el diésel y 1,657 en la gasolina, la subida de los combustibles se vuelve a notar en los bolsillos de los conductores, especialmente desde mediados de la semana pasada. En apenas siete días, el diésel es un cinco por ciento más caro y la gasolina se ha encarecido casi un tres por ciento. En euros, echar 50 litros vale cinco euros más en un coche diésel y dos euros y medio más. Todo eso en apenas cinco días, con la gasolina a una media de 1,716 euros por litro y el gasóleo, a 1,91.

El motivo: la decisión de la OPEP de reducir el bombeo diario a dos millones de barriles a partir de noviembre de este año. Y a menos oferta, precios más altos, que han tardado bien poco en trasladarse directamente a los surtidores ciudadrealeños. 

Eso supone que los precios del diésel en las estaciones de servicio vuelven a estar por encima de los que marcaban allá por inicios de abril, cuando el Gobierno de España anunció el descuento de los 20 céntimos de euros por litro obligatorio para compensar las economías de los conductores. El 1 de abril se pagaba el gasóleo a 1,85 euros por litro. Aún está más barato que entonces la gasolina, que se pagaba hace medio año a 1,798 euros por litro.

El sube y baja de los precios, marcados por el impacto que tiene la invasión de Ucrania en Rusia y una inflación disparada, especialmente en provincias como Ciudad Real, no impide que los ciudadrealeños hayan dejado aparcados sus vehículos en casa. Ni mucho menos. Según recoge el Cores, la corporación que pone cifras al consumo de productos petrolíferos en España, en la provincia los datos de litros de gasolina de 95 octanos que se han echado en los depósitos de vehículos son los más altos en más de una década, desde 2011, mientras que el diésel recupera cifras de consumo de antes de la pandemia.