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La transformación urbana que aún sigue en la zona

M. Lillo
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La construcción de la nueva estación del AVE de Ciudad Real implicó el desarrollo de los antiguos terrenos del Peri de Renfe o de Nuevo Parque, lo que se suma al nuevo bulevar recién creado

Imagen de la construcción de la estación de tren de Ciudad Real. - Foto: Paul White

La llegada del AVE a Ciudad Real supuso tal transformación urbanística que hoy, 30 años después, todavía continúa. Lo hace ahora con la reciente creación de un bulevar en la calle Santa María de Alarcos y lo hará con la futura construcción de un nuevo edificio empresarial. El objetivo de estos y otros proyectos, financiados con fondos de la estrategia europea Edusi, es cambiar la imagen que se ofrece de la ciudad a quienes llegan a través de la alta velocidad.  

Pero esta transformación llegó mucho antes, con el diseño de un nuevo trazado y de la nueva estación que permitió modernizar «toda la zona que va desde el parque de Gasset hasta la carretera de Miguelturra», afirma a este diario Escolástico González, quien estuvo al frente de la construcción de las estaciones de tren de Ciudad Real y de Puertollano y ha sido representante institucional de Renfe.

El logro que supuso el que el AVE fuese a tener parada en ambas ciudades manchegas, lo que en un principio no estaba previsto y fue fruto de la negociación del entonces alcalde, Lorenzo Selas y del apoyo de toda la estructura política provincial, regional y nacional, hizo que las viejas instalaciones de la ronda Ciruela, de ancho convencional, dieran paso a su traslado «mediante una nueva variante más a la nueva estación, dando origen a los viaductos actuales de la carretera de Miguelturra, liberándose de esa forma los viejos terrenos ferroviarios que atravesaban la ciudad de este a oeste».

Nuevo bulevar que se ha creado en la calle Santa María de Alarcos.Nuevo bulevar que se ha creado en la calle Santa María de Alarcos. - Foto: Rueda VillaverdeDe esta manera se refirió González a todo el desarrollo que experimentó la zona del antiguo Peri de Renfe, lo que hoy en día incluye el parque Juan Pablo II o las avenidas Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel, pero también el desarrollo del barrio de Nuevo Parque, principalmente con un carácter residencial. A este crecimiento urbanístico también se refirió la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, quien subrayó las posibilidades que abrió la alta velocidad para cambiar la fisonomía de la ciudad en dicha zona y a la mejora de los accesos que se ha llevado a cabo para impulsar el escaparate que supone para los turistas. Por su parte, en Puertollano, González recuerda que se mantuvo el mismo trazado y la nueva estación se construyó donde estaba la anterior.