Seis pueblos se unen a VioGén para protegerse de la violencia

Ana Pobes
-

Alcázar, Tomelloso, Herencia, La Solana, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba están en fase preparatoria para adherirse a este sistema implantado ya en tres localidades

El sistema VioGén permite coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad frente a la violencia machista. - Foto: Rubén Serallé

Seis municipios de la provincia se sumarán en los próximos días al sistema VioGén de protección y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Herencia, La Solana, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba, que están en fase preparatoria tras haber informado a la Subdelegación del Gobierno de su intención de adherirse a este sistema que está ya implantado en tres localidades. Una de ellas es Socuéllamos, cuyo Ayuntamiento firmó el convenio de protocolo el pasado mes de junio. Es la última localidad de la provincia que se ha sumado a VioGén, ya que Ciudad Real y Puertollano han renovado su convenio, según la información aportada a este medio por fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que aseguran además que existen otros muchos ayuntamientos que ya han iniciado los trámites para su implantación pero lo harán con posterioridad.   

El sistema VioGén se puso en funcionamiento en 2007, a propuesta del Gobierno nacional, con el objetivo de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional. Con ese objetivo, los municipios que forman parte deVioGén suscriben un convenio que permite a las instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género realizar un seguimiento en la protección que tienen las víctimas según el nivel de riesgo que se les asigna y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de una víctima. Para ello, la Policía Local de cada Ayuntamiento firma un protocolo de coordinación y colaboración con el cuerpo que, a nivel nacional, tiene la competencia en la demarcación, ya sea la Guardia Civil, Policía Nacional, o ambos.

«No descansaremos mientras exista un solo caso de violencia contra las mujeres. Debemos seguir trabajando para que VioGén sea una herramienta cada vez más eficaz y precisa que contribuya al fin de esta lacra», manifestó hace unos días el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el aniversario del nacimiento de este sistema. A nivel nacional, desde su creación hace ahora quince años, se han analizado 701.563 casos y han realizado más de 5,4 millones de valoraciones policiales de riesgo. 

La concejala de Igualdad en Socuéllamos, Vanesa Sáez, señala en declaraciones a La Tribuna que el Ayuntamiento se ha sumado a VioGén con el objetivo de «mejorar y profundizar en las medidas de atención a las víctimas de violencia de género». Un reto, recuerda, que el equipo de Gobierno, presidido por la socialista Elena García Zalve, se propuso alcanzar en esta legislatura. «Queremos mejorar la atención y la prevención contra la violencia de género, y eso nos llevó a ver que era necesario instalar este sistema», argumenta al tiempo que recuerda que la formación policial en esta materia es uno de los elementos clave del sistema. Así, señala que han sido tres los agentes que han recibido la formación necesaria para su puesta en marcha, hace tan solo unos meses, aunque la intención  es que sean más en un futuro.  

Sáez, que resalta la predisposición de la Policía Local y la Guardia Civil, señala que «no se puede dejar de implantar medidas para acabar con esta lacra social», pues actualmente en la localidad se atiende en torno a 16 mujeres víctimas de la violencia machista. Y es que, «siendo ya solo una mujer sería un número grande, por lo que vale la pena todos los recursos que se puedan poner» para luchar contra este tipo de violencia. De ahí, insiste, la llegada de este sistema al municipio y que supone coste cero al Ayuntamiento, que «no pone ningún recurso económico para su implantación», ya que el Gobierno nacional es quien se encarga de todos los trámites y de la respectiva formación. El convenio se firma con una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro más. «VioGén ha llegado a Socuéllamos para quedarse, y queremos que se implante en otros muchos pueblos de la provincia, no solo en Socuéllamos», resalta la edil de Igualdad.  

Cómo funciona.

El sistema recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos cuando se produce la denuncia - que puede realizar la víctima, un familiar, un testigo o un agente- se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo (VPR). A partir de los resultados conjuntos, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas.

VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.