Casa Fuertes, el legado art decó en Ciudad Real

Rafael Cantero
-

En la década de los años 30 del pasado siglo, Ciudad Real cambió sensiblemente su fisonomía gracias al impulso urbanístico que se llevó a cabo durante el mandato como alcalde de José Maestro San José (1931-1934)

Casa Fuertes, el legado art decó en Ciudad Real

En la década de los años 30 del pasado siglo, Ciudad Real cambió sensiblemente su fisonomía gracias al impulso urbanístico que se llevó a cabo durante el mandato como alcalde de José Maestro San José (1931-1934) y los proyectos redactados por el arquitecto municipal José Arias Rodríguez-Barba (1891-1966). 

El movimiento artístico Art Decó (abreviatura de Artes Decorativas en francés) representaba un estilo de arquitectura elegante y sin complicaciones. Este estilo artístico de corte racionalista influyó en las artes, moda, cine e incluso en los estilos arquitectónicos, buscando una estética de equilibrio entre la opulencia y la practicidad. Los arquitectos querían crear estructuras frescas, modernas y diferentes de los estilos anteriores. Entre sus características estaban el uso de formas geométricas, ornamentales y diseño abstracto, destacando la simplicidad de sus formas.

Ciudad Real, a pesar de no gozar de una gran población, ni estar en la vanguardia de la cultura en aquellos tiempos, llegó a atesorar un gran número de edificaciones diseñadas siguiendo las tendencias racionalistas.

Casa Fuertes, el legado art decó en Ciudad RealCasa Fuertes, el legado art decó en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de MoyaEntre los edificios de este corte que se construyeron en esta época se pueden citar, entre otros, el Mercado de Abastos, el edificio de la Cámara de la Propiedad Urbana, la desaparecida Casa de Socorro, el cine Olympia, cinema Proyecciones, el antiguo palacio de Correos y Telégrafos o la gasolinera conocida como Garaje Ford. Lamentablemente, muchas de estas construcciones fueron demolidas en aras del desarrollo urbanístico. 

 Además de las edificaciones citadas, el arquitecto José Arias proyectó en 1932 dos actuaciones singulares en la calle Alarcos, por aquel entonces denominada avenida de José Maestro: la antigua casa García de la Rubia, situada en la esquina de la calle Alarcos con Tinte, que actualmente acoge la sede de Globalcaja;y el edificio Casa Fuertes, también conocido como Casa de la Radio por haber estado en el mismo la emisora local, Radio Ciudad Real EAJ-65.

El edificio Casa Fuertes, que goza de una situación privilegiada, se encuentra en la confluencia de la calle Alarcos con la calle Postas, teniendo fachada a estas dos calles. Se trata de una edificación imbuida del estilo racionalista, que consta de cuatro plantas en sus fachadas laterales, mientras que la esquina, que da frente al parque Gasset, tiene sólo dos plantas. El resto de la edificación se encuentra retranqueada. En la tercera altura existe una terraza que está delimitada con una artística pérgola de estilo clásico.

La fachada presenta muchas de las características que se le pueden pedir a un edificio de estilo racionalista: estrías horizontales de ladrillo en diferentes partes de la fachada, bandas verticales, terraza y zonas curvas de estilo aerodinámico, fachada retranqueada y volúmenes combinados con miradores, ventanas balcones, pérgola, etc. Todo dota a esta construcción de un interés singular.

En diciembre del año 1934 se inauguró en sus dependencias la emisora de Radio Ciudad Real EAJ-65, que fue fundada por los directores locutores Zacarías Eduardo Valentín Maroto y Francisco Fernández Tejeda Domínguez, circunstancia por la que esta edificación era conocida popularmente como Casa de la Radio.