Detenido un joven tras disparar en la universidad de Vizcaya

EFE
-

La Ertzaintza asegura que no hay ningún herido y que el detenido ya ha pasado a disposición judicial

Detenido un joven tras disparar en la universidad de Vizcaya

La Ertzaintza ha detenido este miércoles a un joven de 21 años, natural de Andoain (Gipuzcoa), como presunto autor de más de una decena de disparos con una escopeta en el campus de la Universidad del País vasco en Leioa (Vizcaya), que no han causado daños personales.

El joven se encontraba ya desarmado cuando fue detenido en el mismo campus universitario, por un delito de amenazas y daños con armas de fuego, según ha informado la Ertzaintza.

La Policía vasca fue alertada minutos antes de las siete de la tarde de que una persona armada con una escopeta estaba disparando en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Poco después era localizado y detenido en el exterior del edificio el supuesto responsable, que será puesto a disposición judicial cuando finalicen las diligencias policiales. La escopeta ha sido localizada en las inmediaciones del lugar.

Según ha informado la Universidad pública vasca, el suceso se ha producido sobre las 18:40 horas de esta tarde, cuando el joven ha realizado desde el exterior de la Facultad de Ciencia y Tecnología varios disparos a la fachada y después ha entrado en el centro y ha provocado daños en su interior.

Tras una revisión exhaustiva de las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la adyacente de Medicina y Enfermería, la Ertzaintza ha localizado en Vía Julia del mismo campus al presunto autor de los disparos, que ha sido detenido a las 19:30 horas en la zona del Arboretum.

Ante estos "graves incidentes", la Universidad ha procedido de forma ordenada a la evacuación de las dos facultades.

La Universidad ha señalado que se trata de una persona joven y que se desconocen los motivos que le han llevado a actuar de esta manera, y ha transmitido a toda la comunidad universitaria un mensaje de tranquilidad.

Fuentes de la investigación del caso han informado  de que, según las primeras averiguaciones, el ahora detenido no es alumno de la Universidad del País Vasco.

Imágenes capadas por los estudiantes y distribuidas en las redes sociales permiten observar cuatro impactos en las citadas cristaleras que han provocado grandes boquetes, y uno de los cartuchos percutidos y recogidos por la Ertzaintza en el lugar, del calibre 12 y 28 gramos, usados para la práctica de tiro al plato.

Fuentes de la Universidad han añadido que también habría disparado contra las marquesinas de los autobuses de Bizkaibus que paran en el campus.

Al producirse el incidente, han sonado las sirenas del campus y los alumnos de Ciencias y de Medicina y Enfermería han sido desalojados de las clases en orden, mientras la Ertzaintza establecía un fuerte cordón policial en el perímetro e impedía acceder al interior del campus universitario a los autobuses de transporte público y a los vehículos particulares.

La Ertzaintza ha desplegado en el campus de Leioa a efectivos de la Brigada Móvil, la Unidad de Explosivos, la Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de Protección Ciudadana, la Unidad de Intervención y el helicóptero policial, junto con dos ambulancias.