Vecinos de La Granja y El Pilar piden mejoras en viviendas

La Tribuna
-

La Plataforma Ciudadana del Barrio de El Pilar y de la Mesa de Participación del Barrio de La Granja de Ciudad Real han trasladado a la Delegación Provincial de Fomento, su preocupación y deseo para colaborar en la construcción de la ciudad

Vecinos de La Granja y El Pilar piden mejoras en viviendas

Las vecinas y vecinos de la  Plataforma Ciudadana del Barrio de El Pilar y de la Mesa de Participación del Barrio de La Granja de Ciudad Real, han trasladado a la Delegación Provincial de Fomento, su preocupación y deseo para colaborar en la construcción de una ciudad plenamente inclusiva e intercultural.

Esta semana se mantuvo una reunión con el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez Gijón y con la jefa de Sección de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento, María del Mar Casero Expósito. En este encuentro, Sonia Roma y María del Carmen Robledo, vecinas representantes de ambas plataformas, junto con el apoyo de la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, la Coordinadora de Fundación Secretariado Gitano, María Santiago y  Marta Bravo Co-cordinadora de GeoAlternativa, en representación del tejido asociativo de Ciudad Real, expusieron las razones que las han llevado a elevar este escrito a la Consejería de Fomento y Bienestar Social.

"Este documento es la voz y la unión de los y las vecinas, de las entidades, asociaciones y colectivos del barrio de la Granja y del Pilar, que con su esfuerzo por mejorar la situación comunitaria, han elaborado un escrito, cuyo eje principal es evitar situaciones de vulnerabilidad, desigualdad y marginalidad, que están deteriorando la convivencia en los barrios. Es una apuesta por la creación de barrios inclusivos e interculturales", indicaron las entidades en un comunicado.

En los últimos años, la política municipal se ha basado en la proximidad y la cercanía en el desarrollo de políticas activas, incidiendo en los factores principales que pudieran provocar situaciones de exclusión, como son el empleo, la educación, la salud y la vivienda. Es en este último aspecto, el de la vivienda, donde desde hace ya tiempo se están produciendo situaciones que desembocan cada vez más en la exclusión de las zonas donde están ubicadas las viviendas sociales, propiedad, en su mayoría, de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha.

Es por ello que ambas plataformas llevan desde 2018 trabajando activamente junto con el Ayuntamiento de Ciudad Real a través de su Concejalía de Acción Social, con el objetivo de mejorar la convivencia en los barrios, logrando: mejorar el desarrollo comunitario, la participación vecinal; recoger las opiniones de vecinos y vecinas acompañándoles en su proceso; el entendimiento de los y las integrantes de las plataformas; colaboración para realizar actividades;; formación en interculturalidad, mediación, historia y cultura gitana.
Las Plataformas están constituidas por las Asociaciones Vecinales de ambos barrios; por entidades del tejido asociativo de Ciudad Real tales como Geoalternativa, Fundación Secretariado Gitano, AHUCIRE, Cáritas, Cruz Roja, Mujeres Opañel, Cepaim, Accem, MPDL, Autrade, Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla la Mancha, Consejoven,  Usawa, Apazlabrando y Juventudes Obreras Cristianas; también por la Concejalía de Acción Social, Comunidades de Vecinos, el Centro de Salud de Pío XII, la Parroquia San Juan Bautista de Ciudad Real, y el CEIP Cristóbal Colón. Además, algunos vecinos de forma individual, aun no formando parte de ninguna de las plataformas, han acogido y apoyado el escrito de igual forma.

El mensaje que se ha querido transmitir en este encuentro con los responsables de la Delegación de Fomento, es que cada entidad, tanto pública como privada, tiene que asumir de manera corresponsable las actuaciones sobre las que tienen la competencia e intentar ser diligentes en beneficio de toda la comunidad. Si se mejoran los entornos, si se elimina el chabolismo, si se agilizan el arreglo de las viviendas sociales y la asignación de la misma a las familias, en definitiva, si se cuidan los procesos, todos y todas ganamos.

Por todo esto, desde la Plataforma Ciudadana del Barrio de El Pilar y de la Mesa de Participación del Barrio de La Granja de Ciudad Real, se ha solicitado a la administración regional el compromiso para trabajar en los siguientes puntos: erradicar el chabolismo sin la creación de más segregación en otros barrios de la ciudad, a través de políticas donde la dignidad de las personas no se vea afectada; conseguir que las viviendas libres de barrios vulnerables titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, promuevan la interculturalidad y la inclusión; consultar a personas expertas, entidades, vecinos y vecinas para la transformación que se debe producir en los barrios, que debe ser liderara en materia de vivienda por los poderes públicos; compromiso de estudio y de inversión en la erradicación de la pobreza y la infravivienda; realizar itinerarios de acompañamiento social y residencial; gestionar eficazmente las viviendas sociales que existen en distintas zonas de la ciudad, consiguiendo barrios interculturales; ser rápidos y cuidadosos en la gestión y adjudicación de las viviendas de titularidad pública.
Por parte de la Delegación de Fomento se han mostrado los avances realizados en la materia,  manifestando el compromiso para trabajar en conjunto con ambas plataformas y realizar una reunión con el Consejero de Fomento de Castilla La Mancha, donde presentar sus propuestas.
La intención de ambas plataformas es ser escuchados y que sus propuestas sean una realidad y una oportunidad real de cambio. La interculturalidad y la participación comunitaria, son el camino hacia una ciudad inclusiva.