Facua recomienda «hacer números» antes de cambiar a tipo fijo

Hilario L. Muñoz
-

El presidente regional de la organización recuerda que todos los préstamos «se van a encarecer»

Facua recomienda «hacer números» antes de cambiar a tipo fijo - Foto: Tomás Fernández de Moya

La subida del euríbor es una preocupación añadida al la subida del IPCde los precios de los últimos meses. Las hipotecas se van a encarecer, cuando llege el momento de revistar tipos, y las familias verán aumentada su cuota mensual, si no la han visto ya. Por este motivo, son muchos los que pueden plantearse el cambio de tipo variable a fija, algo que la organización de consumidores Facua pide que se analice con detalle porque «hay que hacer siempre números» y valorar todos los gastos que conlleva estos cambios. En este sentido, el presidente de Facua Castilla-La Mancha, Francisco Ferrer, advirtió que «las hipotecas variables se van a encarecer, pero las fijas también», por lo que hay que «hacer las cuentas exactas y ver si interesa». 

Ferrer recordó que además del posible ahorro que pueda haber a final de mes en un escenario de subida de tipos de interés, se deben contar con las comisiones que cobrará el banco y la propia escritura de su vivienda, donde se pueden remarcar otra serie de pagos. «Se debe leer esa información precontractual, leerla con mucho detenimiento y saber lo que nos va a suponer en gastos, no solo fijarnos, en el tipo de interés, sino también en otros costes asociados a ese tipo».

Para quienes duden entre una hipoteca y otra a futuro, la situación debe ser similar, «ver lo que cuesta una u otra», y plantear que hay una situación de incertidumbre en lo económico, pensar que puede haber una subida de tipos y de gastos mensuales asociados al pago. «No sabemos si estos años vamos a tener una situación tan buena como estos pasados» o si «esta situación es coyuntural». Ahora mismo es «muy complicado» saber si el euríbor seguirá subiendo en los próximos años y «habría que plantearse acudir a una hipoteca de tipo fijo» o si bajará y es preferible la variable. «Una hipoteca es para toda la vida y hay que estudiarla con mucho detenimiento», indicó Ferrer.

La previsión de Facua es que este tipo de consultas se incrementen en las próximas  semanas y meses a la entidad, porque los incrementos que se esperan de 50, 100 o 200 euros a las hipotecas harán que la gente «reclame y presione» y se pidan medidas de diferente índole. Los seguros o topar los intereses son algunas de las propuestas «novedosas» que se pueden plantear, con el recuerdo de la crisis de 2009 y que demostró que es «mejor dar facilidades a esta gente» que tener cientos de viviendas con los problemas asociados que han supuesto para las entidades bancarias.