Zona de Bajas Emisiones, de lunes a viernes y de 7 a 20 horas

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno local da un impulso a 'Vive Ciudad Real' con la aprobación de la ordenanza, que pasará por Pleno el 22 de diciembre y, a partir de ahí, habrá 30 días para que cualquier ciudadano presente alegaciones

La Zona de Bajas Emisiones - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La zona de bajas emisiones Vive Ciudad Real ha puesto este lunes los cimientos de su implantación en las próximas semanas con la aprobación de su normativa, la instalación de carteles y el reinicio del último expediente que queda por adjudicar para su aplicación. La Junta de Gobierno local ha aprobado estos documentos que tienen su próxima cita el 22 de diciembre, fecha en que se aprobará de forma inicial la ordenanza de la zona de bajas emisiones por el Pleno y comenzará un plazo de 30 días, en el que se podrán presentar alegaciones para después acordarse de forma definitiva e iniciar su aplicación. 

La ordenanza será la que marque cada aspecto de la zona de bajas emisiones, entre ella su horario que será de lunes a viernes de 7 a 20 horas, explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien recordó que se ha adaptado al borrador de la normativa nacional, que aún no se ha aprobado de forma definitiva. En ella se regula la prioridad de paso de los vehículos de persona con movilidad reducida, la carga y descarga o la moratoria, que incluye que hasta el 30 de septiembre no se impondrá ninguna de las sanciones que van de los 75 euros de la leve, a los 500 euros de la grave.

Tras aprobarse el 22 de diciembre, Boadella recordó que el proyecto entrará en una fase de participación ciudadana, "de enmiendas a la ordenanza" en la que cualquier persona "tendrá su oportunidad para opinar y hacer sus alegaciones". Después se aprobará de forma definitiva.

La Zona de Bajas EmisionesLa Zona de Bajas Emisiones - Foto: Fotos Rueda Villaverde

En cuanto a las exenciones, Boadella señaló que los vehículos sin derecho a dispositivo medioambiental y que estén adscritos a Ciudad Real capital podrán acceder a esta zona de bajas emisiones hasta el 31 de diciembre de 2025, para lo que no será necesario realizar ningún trámite. Mientras, los vehículos comerciales tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2027, para este trámite sí será necesario realizar un trámite una vez se encuentre activa la zona de bajas emisiones.

En cuanto a los contratos, se ha adjudicado el suministro e instalación de las señales que indican la zona. Se trata de los carteles en los que se indica que se entra en un espacio con circulación restringida y "acordes con las directrices de la DGT", dijo la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella. Se invertirán 13.876 euros IVA incluido y los carteles verticales se reforzarán con pintura en el suelo.

Además, se suman los pliegos de la plataforma de gestión. Se trata de un contrato que ya fue aprobado, pero antes de adjudicarse quedó desierto al no cumplir la posible empresa adjudicataria uno de los parámetros de licitación. "Es un contrato que queremos financiar con fondos Next Generation y lleva muchas exigencias", dijo Boadella, quien señaló que "se han vuelto a elaborar esos pliegos" con un precio de 571.388 euros. "Esta plataforma es importante porque será el lugar donde se gestionará toda la zona de bajas emisiones, las autorizaciones, sanciones y la automatización de la lectura de matrículas". Además, el objetivo es que la plataforma se integre con la APP ciudadana.

La intención es que mediante este contrato se gestione un centro de datos, también que procese la captura de matrículas, la movilidad en la ciudad y los indicadores de calidad del aire, ruido y CO2. "Veremos cómo evolucionan esos parámetros en función de cómo evoluciona la movilidad en la ciudad". 

Para lograr estos objetivos "se integrará con las cámaras", cuyo contrato ya está en ejecución, con el desarrollo del proyecto y de la instalación que se ubica "debajo del suelo".