Negativa jornada para los equipos de la provincia de Primera

La Tribuna
-

CB Ciudad Real, Basket Cervantes, Criptana y Grupo 76 perdieron sus partidos

Un momento del encuentro entre Cuenca y CB Ciudad Real. - Foto: CB Ciudad Real

La décima jornada de Primera Nacional, penúltima ya de la primera vuelta, fue muy negativa para los intereses de los cuatro equipos de la provincia que militan en la categoría, ya que todos ellos perdieron sus partidos. El CB Ciudad Real cedió (73-72) en la pista del Cuenca; el Criptana cayó por 44-89 ante el EBA; el Basket Cervantes perdió por 72-80 ante el filial de Quintanar; y el Grupo 76 Alaksar sucumbió en su pista por 53-75 frente al Bazu Azudense.

Con estos resultados, el CB Ciudad Real cae a la quinta plaza, fuera ya definitivamente de las posiciones de Copa, con un balance de 5-5, mientras que Cervantes y Criptana son octavo y noveno con 4-6 y el Grupo 76 cierra la tabla con 3-7.

En la próxima jornada, última ya de la primera vuelta y que se disputará ya el 17-18 de diciembre, los encuentros serán Bazu Azudense-Basket Cervantes, Villarrobledo-Grupo 76 y UCA-Criptana. El CB Ciudad Real descansará por la retirada del Torrijos.

 

CUENCA 73-CB CIUDAD REAL 72. Un solo punto apeó al CB Ciudad Real de disputar la Copa. Tras un primer tiempo muy completo, los ciudadrealeños se vinieron abajo y no pudieron culminar la quinta victoria consecutiva fuera de casa ante un rival complicado.

Poco le faltó al CB Ciudad Real para continuar con su racha victoriosa fuera de casa y por extensión para clasificarse para la Copa. Un mal partido el pasado fin de semana en casa y un pobre segundo tiempo en Cuenca han privado al conjunto ciudadrealeño de disputar la Copa de la Primera Nacional.

Sin embargo, a pesar de las bajas de Pedro Dabán y Felipe Fernández, el Club Baloncesto Ciudad Real salió muy bien en defensa, dominando el rebote y jugando con mucho criterio en cada ataque. Los conquenses también tenían bien estudiado a su rival y la igualdad en el juego también se reflejaba en el marcador. Mediado el primer periodo la ventaja era para los visitantes por un solo punto (9-10). Un triple de Manu Patón estiraba la renta para los ciudadrealeños (9-13), pero un par de minutos después los conquenses lograban empatar el partido a 14 puntos a falta de dos minutos. En este tiempo solo logró anotar el "Cebe" sellando un resultado de 14-19 al finalizar el primer cuarto.

Es como si en estos dos últimos minutos el Club Baloncesto Ciudad Real hubiera descubierto la manera de dañar la defensa del C. B. Globalcaja Cuenca, pues con un parcial de 0-8 (14-27) el conjunto de Chema López conseguía el primer 'break' del partido. Aunque los locales ponían todo su empeño, nada les salía. Justo lo contrario ocurría en el otro lado, donde también llegaba el acierto exterior de Vicente Coronel y Manu Patón (16-33). Los espectadores empezaban a recordar el partido de hace dos temporadas, donde los ciudadrealeños pasaron por encima al equipo de la ciudad encantada, pues al descanso la ventaja era de 17 puntos (25-42). No solo era el marcador, sino que el juego era claramente superior en las dos facetas del Club Baloncesto Ciudad Real.

El paso por vestuarios fue como si los jugadores se hubieran cambiado la camiseta… Dos inocentes pérdidas del "Cebe" originaron cuatro puntos de su rival en apenas unos segundos (29-42). La renta era todavía grande, pero es como si además del balón se hubiera perdido la confianza. Los conquenses Pablo Pérez y José Manuel Ojeda comandaron la remontada de su equipo que poco a poco fue comiendo terreno. Al término del tercer periodo el resultado dejaba abierto el partido a falta de los últimos diez minutos (47-52).

A pesar de que el CB Ciudad Real se encomendaba a su juego interior para intentar seguir sumando, no se encontraba ya la manera de poder defender con la misma solvencia. Cada ataque del C. B. Globalcaja Cuenca sumaba puntos a su marcador y de esta manera llegaron a empatar a 58 a falta de cuatro minutos y medio tras muchos minutos por detrás. Tras un intercambio de canastas en el que ambos conjuntos se empeñaban en conseguir el objetivo de entrar en la Copa, el equipo local logró distanciarse cinco puntos (71-66) gracias una vez más a José Manuel Ojeda al que no podía sujetar la defensa ciudadrealeña. Tras dos triples en el último minuto a la desesperada de Manu Patón y Vicente Coronel, el partido ya no cambió de liderazgo permitiendo a C. B. Globalcaja Cuenca mantener los dos puntos en casa.

En definitiva, un mal segundo tiempo en el que no se encontró la manera ni el acierto de defender la zona propuesta por su rival, deja al Club Baloncesto Ciudad Real sin Copa. Ahora los pupilos de Chema López tienen casi un mes y medio sin competir debido a que en la última jornada de la primera vuelta tocaría jugar contra el "no presentado" Torrijos y seguidamente el parón navideño. Será tiempo para prepararse y afrontar la segunda vuelta para quedar lo más arriba posible en una liga tremendamente igualada desde el segundo puesto hasta el noveno.