El Centro Gastronómico abre para «retener el talento»

Ana Pobes
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en que España bata un nuevo récord de turistas este año y alcance los 120 millones de visitantes

Una de las cocinas habilitadas en la Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) ya es una realidad en Almagro. La iniciativa nace con el objetivo de dar un impulso a la gastronomía, la hostelería y el turismo provincial y abrió esta tarde sus puertas en un acto al que asistió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y numerosas autoridades y representantes de la hostelería y la restauración, de la enología y el enoturismo, del sector agroalimentario y del ámbito empresarial. El chef Paco Roncero apadrinó la apertura de estas instalaciones en el Palacio Valdeparaíso, propiedad de la Diputación. Su presencia supuso el espaldarazo definitivo a la presentación en sociedad del centro gastronómico, ya que el prestigioso cocinero cuenta con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol.

La Diputación de Ciudad Real ha sido la impulsora de este proyecto, que cuenta con diversas cocinas y aulas de formación para los alumnos que quieran profundizar en la investigación e innovación gastronómica y también para el público en general que quiera beneficiarse de los cursos formativos.

El compromiso del presidente, José Manuel Caballero, ve la luz con el apoyo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y de la Asociación Eurotoques, y el asesoramiento del Basque Culinary Center en el diseño de los espacios, equipamientos e instalaciones. La Institución provincial ha destinado unos 800.000 euros en adecuar el inmueble y adquirir los materiales necesarios para crear un centro de formación de gastronomía de máximo nivel con 16 cocinas para convertirse en un referente para el aprendizaje a nivel nacional e internacional.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, reconoció el trabajo de los profesionales del sector gastronómico «y lo bien que se come en España». «Hoy en día, hablar de excelencia no plantea ningún tipo de controversia, algo que en muchos casos ha estado muy reñido como ha ocurrido con el vino, el producto mayoritario, pero que hemos demostrado que se puede tener cantidad y mucha calidad», manifestó.

Durante su intervención, García-Page aseguró que «el turismo es una industria sin tope. Mucha gente se desplaza para comer y beber, y de eso vamos a sacar provecho porque España tiene infraestructuras importantes para conseguirlo, y alcanzar los 120 millones de turistas. Estamos en condiciones de batir un nuevo récord», declaró. Asimismo, dio la enhorabuena a la Diputación por este tipo de proyectos, y que «será un éxito como lo ha sido la Feria Nacional del Vino», al tiempo que mostró su orgullo por este nuevo centro y de la apuesta por la gastronomía, "un sector muy sacrificado". «Encontrar gente que lo haga con vocación, es un lujo», incidió.

Enamorados del Basque Culinary

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, aseguró que es un proyecto que se fraguó en 2018, «cuando fuimos a conocer el Basque Culinary y nos enamoramos del centro, por lo que quisimos crear algo similar en la provincia». El proyecto, ahora convertido en realidad, «es un reconocimiento a los hombres y mujeres que se dejan la vida para sacar su negocio adelante y prestar el mejor servicio a sus clientes». «Somos una potencia vinícola, y tenemos la feria de vino español más importante del mundo, Fenavin. Por ello, siendo la despensa de Europa, queremos ser los mejores», señaló, al tiempo que abogó por «innovar, impulsar la gastronomía de nuestra tierra, y que sirva de desarrollo económico y de creación de nuevos negocios». «Nuestro objetivo es ser los mejores, y para ellos nos hemos rodeado de los mejores como la Asociación de Hostelería, Eurotoques y el Basque Culinary Center». «Queremos retener el talento, y hacer de la gastronomía como lo que hemos hecho con Fenavin. Ser los mejores», manifestó.

Entre los asistentes, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, quien recordó que uno de los objetivos de la asociación era llevar la gastronomía al mundo universitario y crear un centro que estuviera a la altura. «Somos un centro de referencia internacional con más de 40 nacionalidades y que ha entendido que la gastronomía es una cadena de valor basada en la calidad y la autenticidad. Nuestra labor es que la gastronomía crezca en todos los territorios», señaló, resaltando también el esfuerzo del presidente de la Diputación «por hacer realidad su idea».

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, dio las gracias a la Diputación por este proyecto que calificó de «importante e innovador», no solo para la provincia sino también para la región. «Almagro, la región y la provincia ofrece una gastronomía de calidad, pero queremos dar excelencia», declaró al tiempo que reconoció que la localidad ha puesto «grandes esperanzas en este centro» y agradeció la iniciativa, pues «sin Diputación ni el Basque Culinary no hubiera sido posible». 

Centro de cocina y formación

El Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) desarrollará su actividad en torno a tres pilares básicos. El primero, la formación en la que se trata de renovar e incluir nuevos conocimientos de técnicas básicas ligadas a los diferentes ámbitos de la gastronomía, incluyendo la cocina, la sala, la enología y la gestión del negocio. Por otro lado, se fomentará la innovación para introducir nuevas técnicas que permitan un avance significativo que eleve la gastronomía de la provincia y de la región a la excelencia, reconociendo a aquellos establecimientos y profesionales que ya la han alcanzado. Por último, se trabajará en la promoción de la gastronomía tradicional de la provincia de Ciudad Real, así como en la promoción de los productos agroalimentarios con calidad reconocida. El centro será también un punto de encuentro y reunión para foros de gastronomía y eventos de diversa índole

Ubicado en el Palacio de Valdeparaíso, en Almagro, y propiedad de la Diputación de Ciudad Real, se ha dotado de las mejores instalaciones con cocinas, sala de catas, comedor y espacios formativos equipados con la última tecnología en cuanto a gastronomía.