Ciudad Real registra cinco casos de delitos de odio

Pilar Muñoz
-

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a cuatro personas en el último año por hechos relacionados en su mayoría con la orientación sexual de las víctimas

Una de las pintadas homófobas en un banco de una zona ajardinada de Ciudad Real - Foto: Pablo Lorente

La Fiscalía y Policía Nacional advierten que es necesario denunciar los delitos de odio para que no queden impunes y los autores sigan cometiendo estos hechos delictivos castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Hacen esta advertencia tras conocerse el último informe sobre la evolución de los delitos de odio en  España, que sitúa a Ciudad Real entre las provincias españolas con menor incidencia. Durante el último año, 2021, se han denunciado cinco casos, dos están relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, uno por racismo o xenofobia, otro por discriminación por enfermedad y un quinto por ideología. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han esclarecido tres de los hechos de esta naturaleza denunciados, dos tuvieron que ver con la orientación sexual de las víctimas y uno por discriminar a una persona por su enfermedad. Por estos delitos de odio, fueron detenidas cuatro personas en el último año. En 2020  el número de denuncias fue ligeramente mayor, ocho y doce el año anterior. Por tanto, en el último ejercicio se han mejorado las cifras, pero desde la Fiscalía Provincial y la Policía Nacional reiteran que no hay que bajar la guardia y denunciar cualquier hecho de esta naturaleza porque de lo contrario «somos cómplices». «No se debe permanecer indiferente ante estos hechos», remarcan fuentes policiales.

Según el último informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021 elaborado por la Oficina nacional de lucha contra los delitos de odio (ONDO),  Ciudad Real registra uno de los índices más bajos de todo el país con 1,02 hechos delictivos de esta naturaleza por cada 100.000 habitantes.

Además, es la provincia de Castilla-La Mancha con menor número de denuncias con cinco casos, frente a los 18 de Toledo, 10 de Cuenca, siete de Albacete y seis en Guadalajara. Sin embargo, es la segunda de la región en cifras de detenidos por delitos de odio.

En el último año han sido detenidas cuatro personas, el mismo número que en 2019 tras una denuncia presentada en Miguelturra.

Se les detuvo en un primer momento por un presunto delito de odio relacionado con la libertad y el honor, amenazas y acoso a una persona por motivos ideológicos.

Este año, en julio, también en Miguelturra, fueron denunciados  actos vandálicos en relación a un delito de odio por pintadas homófobas en un bulevar inaugurado por la diversidad.

La mayoría de estos hechos se cometen en la vía pública y en segundo lugar en viviendas. Casi todos los casos son por racismo y xenofobia. Según el informe de la evolución de estos hechos delictivos, en toda España se han denuncia por este motivo  86 casos, 53 eran varones y 33 mujeres. Por orientación sexual e identidad de género han sido detenidos 47 varones, frente a 21 mujeres en el ámbito nacional.

El total de delitos en todo el país durante el último año suma 1.802, mientras que el número de víctimas se eleva a 1.874 (cuatro en Ciudad Real). El mayor grupo está entre los 26 y 40 años con  un total de 618 personas víctimas del odio por su orientación sexual, su nacionalidad, raza o creencia religiosa.

Los menores de edad que han sufrido estos hechos son 212 en todo el territorio nacional.

Entre los principales delitos cometidos contra víctimas de sexo masculino y femenino se encuentran las lesiones y las amenazas. Según el informe dado a conocer por el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, la distribución de las víctimas según su nacionalidad, refleja que en primer lugar se encuentran los españoles con el 65,53% del total de victimizaciones registradas, siendo la cifra de víctimas extranjeras un 34,47%.