La campaña de verano arranca con 93 parados menos

R.Ch.
-

El sector servicios arranca la temporada estival con un frenazo en la evolución del empleo: apenas resta 55 parados frente a los más de 800 de hace un año

La campaña de verano arranca con 93 parados menos

Ciudad Real dejó atrás junio con 100 parados menos que hace un mes y 10.000 menos que hace un año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, que cifra en 38.463 el número de personas que buscan un empleo en la provincia. 

Junio fue el quinto mes seguido en el que baja el desempleo en Ciudad Real en un mes el que siempre baja el paro en la provincia, aunque esta vez lo hizo menos de lo que suele hacerlo. El año pasado, por ejemplo, el paro bajó en casi 800 personas y hace dos, en casi 1.900.  El motivo de este frenazo hay que buscarlo en el comportamiento del sector servicios. En junio, con el inicio de la campaña estival, lo normal es que el paro en este sector baje en una media de 800 personas en la última década. Este año, el SEPE apenas ha descontado 55 parados en los servicios.

El parón en el empleo este año no impide que las cuentas con respecto a la fotografía que tomó hace un año el Ministerio del mercado laboral de la provincia siga reflejando buenas noticias para la provincia. En 12 meses hay 10.000 desempleados menos en Ciudad Real. El sector servicios capitaliza la mayoría del paro en la provincia, con más de 25.400 personas buscan empleo, seguido, de lejos, por la agricultura, que supera los 4.000 desempleados, y el colectivo de personas sin un trabajo anterior, donde ya hay más parados que en la industria o en la construcción, más de 3.000, la mayoría personas de más de 44 años y la mayoría, mujeres.

En cuanto a la contratación, los efectos de la reforma laboral se siguen manifestando en el mercado laboral de la provincia. De las 15.180 altas laborales firmadas, 7.354 fueron indefinidas. El 48% del total. Hasta mitad de año se han firmado en Ciudad Real 6.400 contratos indefinidos más que el año pasado, casi ocho veces más. En lo que va de año, uno de cada tres altas no tenían fecha de caducidad.