Cinco millones para adquirir derechos de agua

R. Ch.
-

El Gobierno planea destinar 63,5 millones de euros, entre 2022 y 2026 a tratar de aliviar la situación de sequía en la cuenca alta del Guadiana

La partida de la Confederación se destinará a la compra de derechos de agua en la cuenca alta del Guadiana. - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana contará, en 2023, con una partida de cinco millones de euros para la compra de derechos de masas en zonas declaradas en riesgo, según recogen los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Se trata de unas inversiones que el Ejecutivo viene planteando en sus cuentas desde este mismo 2022 y que tiene previsto mantener hasta 2026, cuando calcula que habrá dedicado más de 63,5 millones de euros en tratar de aliviar la situación de sequía en esta zona de la provincia, para la que también se anunció hace apenas unos días, en el marco de unas jornadas celebradas en Alcázar de San Juan, una inyección de 250 millones de euros que deben servir para reactivar el Plan del Alto Guadiana y dar estabilidad, según señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, al mismo tiempo que se da una respuesta a la actividad agraria, «insustituible y fundamental para la región».

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con Transportes, son los dos más destacados a la hora de sumar euros en inversiones en provincias como la de Ciudad Real. El próximo año está previsto que lleve a cabo actuaciones de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y de las infraestructuras por más de 1,5 millones de euros, la misma cantidad que irá a parar al mantenimiento y conservación de presas .

Acuaes, la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España, también incluye 126.000 euros para culminar la ampliación de la EDAR de Ciudad Real.